_
_
_
_

El escrutinio oficial de las elecciones autonómicas sitúa en 113.900 votos la barrera para obtener escaños

El escrutinio oficial de las elecciones autonómicas celebradas el pasado 13 de junio establece que el número de votos emitidos ascendió a 2.279.805, según los datos recabados por la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana de las tres juntas provinciales. La barrera del 5% de voto autonómico que es imprescindible superar para obtener representación parlamentaria se situó, por tanto, en 113.900 votos, de acuerdo con los resultados definitivos. Unión Valenciana, que logró cinco escaños en las Cortes Valencianas en 1995, se ha quedado en esta ocasión fuera del arco parlamentario por 7.871 votos, ya que logró 106.119. La coalición entre el Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds sumó un total de 102.700 y se quedó por tanto a 11.290 votos del 5%. La Junta Electoral también desestimó un recurso presentado por el Bloc-Els Verds que pretendía reducir a las circunscripciones provinciales la exigencia de superar el 5% del voto para obtener representación parlamentaria. El órgano acordó declarar que "no es competente" para resolver el caso. Luis Aguiló, secretario de la junta, explicó que la administración electoral carece de competencias para resolver contenciosos que deben ser tratados "a otros niveles judiciales". Pere Mayor, portavoz del Bloc, declaró a Efe que la coalición tiene previsto elevar un nuevo recurso, esta vez ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para restringir la barrera electoral a las circunscripciones provinciales. Mayor reiteró que el Bloc considera "inconstitucional" y una "vulneración del principio de igualdad" el listón del 5% en el ámbito autonómico. Miquel Ramón Quiles, representante legal de Unión Valenciana, pidió de nuevo la anulación de las votaciones en 130 mesas de la provincia de Valencia porque asegura haber detectado que "el número de votantes es superior a la suma de los votos a candidaturas, de los votos en blanco y de los nulos". UV planteó el mismo recurso ante la junta provincial hace una semana, pero el argumento fue rechazado y los regionalistas han optado ahora por plantear un recurso de alzada ante la instancia inmediatamente superior, en este caso, la junta electoral de ámbito autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_