_
_
_
_
MOTOCICLISMO GRAN PREMIO DE CATALUÑA

ÁIex Crivillé y Sete Gibernau salen desde la primera línea en Montmeló

El día más esperado ya está aquí. Álex Crivillé (Honda) se presenta ante su afición como actual número uno del Mundial de motos. A escasos 30 kilómetros de su casa, en Seva (Barcelona), el Gran Premio de Cataluña (La 2, 14.00) le llega en el mejor momento. Partirá, como quería, desde la primera fila de la parrilla, con el cuarto mejor tiempo, pero en los entrenamientos de ayer no se preocupó de lucirse ni de ser más rápido.

Hoy es el día importante, y entre los rivales de Crivillé destaca su compañero Sete Gibernau, que se clasificó tercero. Por el contrario, y salvo sorpresa mayúscula, el hombre que consiguió la mejor vuelta de los entrenamientos de 500cc no figura en la lista de amenazas. El holandés Jurgen van der Goorbergh escogió Montmeló como escenario de su inesperada eclosión y la de su moto, la artesanal MuZ, pero nadie cuenta con él. La lucha se plantea entre Crivillé y el resto. El noi de Seva manda y los demás intentan ponerle en aprietos.

Entre esos perseguidores, atención al italiano Max Biaggi (Yamaha), que logró la segunda posición ayer, y también al estadounidense Kenny Roberts (Suzuki), que fue séptimo pero es quien está más cerca de Crivillé —40 puntos- en el Mundial. También podrían ser enemigos Gibernau y Carlos Checa (Yamaha), pero éste partirá desde la 11ª posición.

En realidad, si se hace caso a los entrenamientos, cualquiera puede aspirar al triunfo en la sexta carrera de la temporada. Los l3 primeros se situaron en el mismo segundo. Sin embargo, la experiencia de otros domingos demuestra que tal igualdad resulta ficticia. Los favoritos acostumbran a cumplir, y los demás adoptan sus habituales papeles secundarios.

Dos factores se anuncian como significativos: el calor y el público. La temperatura, más alta que en años anteriores en Montmeló, y el reciente paso de la fórmula 1 convierten la pista en una superficie deslizante y muy exigente con los neumáticos. En eso nadie tiene ventaja. En cambio, los 100.000 espectadores que se esperan estarán con los pilotos locales. Sobre todo con Crivillé, que busca su cuarto triunfo consecutivo para consolidarse aún más. "Con este calor, será una carrera dura", reconoce Álex, "pero espero darles una alegría".

En las otras cilindradas, el mejor tiempo de los ensayos lo consiguieron el italiano Roberto Locatelli (Aprilia, 125cc) y el japonés Tohru Ukawa (Honda, 250cc). De los españoles, la mayor esperanza es Emilio Alzamora (Honda), aunque se clasificó en 12° lugar en 125. Esta categoría anuncia, como siempre, una gran igualdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_