La Orquesta Sinfónica de Euskadi realizará una extensa gira por Suramérica en su temporada más ambiciosa
La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) se prepara para vivir a partir de septiembre la temporada más intensa y ambiciosa de cuantas ha protagonizado desde su fundación. La formación jugará fuera: extenderá sus actuaciones por Suramérica, en una gira de envergadura que le llevará por los principales auditorios de Chile, Argentina y Uruguay. Pero no podrá escudarse en este compromiso y descuidar su trabajo habitual. Todo lo contrario. Los responsables de la OSE tienen claro que deben centrar sus esfuerzos en salir victoriosos del reto que afrontan en casa: su traslado al Palacio Euskalduna y al Auditorio del Kursaal. Estos escenarios abren nuevos horizontes musicales que la formación se ha propuesto aprovechar al máximo. El director general del conjunto sinfónico, Germán Ormazabal, presentó ayer la temporada 1999-2000, que tendrá un anticipo durante la Quincena Musical y en la inauguración del complejo de Rafael Moneo. El 23 de agosto los músicos de la OSE actuarán junto a Ainhoa Arteta en un programa todavía sin definir. Es la única variable abierta de una programación de 50 conciertos que comenzará en septiembre y que refuerza sus atractivos con la calidad contrastada de los solistas y los directores invitados. La proyección internacional de los responsables musicales de la OSE, Gilbert Varga y Mario Venzago, es una de las claves que permitirá la presencia en Euskadi y Navarra de los directores Cristian Mandeal, Moshe Atzmon, del pianista de origen indio Christian Zacharias o del violinista griego Leonidas Kavakos. Con ellos, la orquesta se volcará en la interpretación de músicas de diferentes estilos y épocas y protagonizará el estreno absoluto de una obra encargada al compositor Tomás Aragüés con textos de Bernardo Atxaga. En la nueva temporada destaca un monográfico dedicado a Jesús Aranbarri que quedará reflejado en un disco compacto con la voz de María Bayo. Y la interpretación del Concierto nº 1 de Chopin -con Mark Laforet como solista-, con la que los músicos de la OSE realizan un guiño al compositor en su 150 aniversario.La formación propone para su nueva temporada un total de 35 obras, de las que 15 interpretará por primera vez. Será durante un curso musical en el que participará junto al Orfeón Donostiarra, en el ciclo de música sinfónica más importante de España, Orquesta del Mundo -organizado por Ibermúsica-, que se celebrará en el Auditorio Nacional. Estas actuaciones se intercalan con las tradicionales Matinées de Miramón, los conciertos didácticos y nuevas grabaciones de discos. También habrá espectáculos extraordinarios, como el de bandas sonoras que dirigirá el argentino Lalo Schifrin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.