_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J Los pactos

Arzalluz dice que ya hay pacto PP-PSE

Pedro Gorospe

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo ayer que la noche del lunes al martes recibió una noticia desde Madrid, de "una persona del ámbito socialista muy informada", que decía que el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, había transmitido ya a Nicolás Redondo que hiciera "cuanto antes un pacto con el PP". Afirmación que inmediatamente fue desmentida por el propio secretario general del PSE. Según el análisis de Arzalluz, el principal impedimento para un acuerdo del PNV con los socialistas es la cercanía de las próximas elecciones generales, "que se han puesto al rojo vivo" tras los resultados del PSOE el 13-J. "Si los socialistas aciertan con un candidato, el señor Aznar se las va a ver y desear".

Más información
Los socialistas condicionan una alianza con el PNV a que rompa con el Acuerdo de Lizarra

El rumor de que socialistas y populares habían cerrado un pacto antes de las elecciones fue constante en la campaña electoral. Desde las filas nacionalistas se lanzó la idea en numerosos actos públicos de que ese supuesto acuerdo iba "contra el Pacto de Lizarra".

Al margen de los comentarios de los peneuvistas, el argumento de un análisis conjunto PP-PSOE de la situación creada en Euskadi tras las elecciones lo puso ayer sobre la mesa el ministro del Interior, Jaime Mayor, cuando apostó por una reunión de los máximos representantes de las ejecutivas de los partidos en Madrid, para "hacer un diagnóstico común de los resultados electorales", y de las posibilidades que se abren. PSOE y PP habían reiterado en la campaña que no pactarían con los partidos de Lizarra mientras no rompan el frente y respeten el marco constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_