EH logra su escaño con los votos de fuera de Euskadi
La política tiene ángulos paradójicos. Los partidos nacionalistas suelen reclamar circunscripciones autonómicas para las elecciones europeas. Euskal Herritarrok, sin embargo, logró ayer un escaño en el Parlamento europeo gracias a los votos que obtuvo fuera de la comunidad autónoma vasca y la comunidad foral navarra. La nueva marca electoral de Herri Batasuna obtuvo 306.508 sufragios y fue la última candidatura que consiguió representación en la eurocámara. La siguiente lista por número de votos, Los Verdes-Izquierdas de los Pueblos, consiguió 299.851 papeletas y ningún escaño. Su cabeza de lista, Antoni Gutiérrez Díaz, vicepresidente de la Eurocámara en la anterior legislatura, se ha quedado ahora fuera.
EH contabilizó en Cataluña 17.835 votos, que sumados a los de las comunidades vasca y navarra todavía no le hubieran bastado para hacerse con el escaño.
En el resto de los colegios electorales sumó 18.425 papeletas. En la comunidad de Madrid 3.668 personas dieron su voto a EH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.