Maragall dice que está "a punto" si Pujol adelanta las elecciones

VIENE DE LA PÁGINA 1 Pasqual Maragall valoró ayer el descenso electoral de Convergència i Unió (CiU) como un fruto inevitable de la orientación tomada por los nacionalistas en los últimos años. "Se han equivocado con la radicalización", afirmó. Y luego, además de caer en este error, añadió,: "Han desorientado a su electorado con la oscilación". Como ejemplo se refirió a los cambios en las ofertas de alianza para el Ayuntamiento de Barcelona -un día a ERC y otro al Partido Popular- formulados durante la campaña electoral. "Esto les ha desdibujado", dijo, "pero no tiene ya remedio: seguirán desdibujados". Maragall expresaba así en público una convicción que ayer explicaban también numerosos dirigentes socialistas. Creen que CiU y Pujol se hallan presos de una contradicción prácticamente insalvable entre la pulsión nacionalista que anima a una parte de sus cuadros políticos, por un lado, y los pactos con el PP, por otro. Si CiU cede a su pasión nacionalista, perderá apoyo de los electores moderados; si prescinde de ella, lo perderá a favor de ERC. Lo peor para ellos es, afirmó Maragall, que "hagan lo que hagan, nadie les creerá". La bonanza y el cambio El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat aseguró que él y su partido están "a punto" para presentarse a las elecciones autonómicas mañana mismo, "si Pujol decide disolver el Parlament" y convocar a las urnas. Pero, agregó que su impresión particular es que ahora Pujol "alargaría la legislatura hasta marzo del año 2000, si pudiera". La previsión de Pujol es convocar en octubre o noviembre. Maragall se mostró absolutamente convencido de que, en las próximas elecciones autonómicas, aflorará una voluntad de cambio político que, según él, anida ya en la sociedad catalana. Desechó decidido la explicación dada por Pujol al descenso experimentado por CiU el domingo, tanto en las elecciones municipales como en las europeas. Pujol sostuvo que los electores premiaron la estabilidad de los gobiernos locales como expresión general de la buena marcha del país. Sería, por lo tanto, un fruto paradójico de la propia gestión de CiU. Maragall replicó a esta idea con un "pobre hombre, ha de hacer lo que pueda para dar una interpretación favorable". Pero luego añadió que, "cuando hay bonanza, es cuando la gente se atreve a cambiar. La gente arriesga cuando hay bonanza, no cuando hay una situación de crisis.Que se preparen...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Imma Mayol Beltran
- Pasqual Maragall
- Narcís Serra
- Carta municipal
- Joan Clos i Matheu
- ERC
- Manuel Royes
- Fórum Culturas 2004
- Política nacional
- Diputación Provincial Barcelona
- Elecciones Catalanas 1999
- Jordi Portabella
- Elecciones Catalanas
- PSC
- Forum culturas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Barcelona
- ICV
- PSOE
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Agenda cultural
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































