_
_
_
_
ELECCIONES 13-J Los grandes municipios

IU se estrella en los municipios del Corredor del Henares y sólo remonta el vuelo en San Fernando

La coalición Izquierda Unida se ha llevado un tremendo batacazo en sus principales feudos del Corredor del Henares, fundamentalmente en Coslada. El único enclave en el que la coalición conserva e incluso aumenta notablemente su representación es San Fernando de Henares. IU ha sido la gran derrotada en las elecciones de ayer en Alcalá de Henares (163.000 habitantes). Las siete actas de concejal que obtuvo en 1995 se convirtieron ayer en cuatro. Pierde, pues, tres ediles. La fuerza más votada, con 12 ediles, uno más que en 1995, es el PP, seguida del PSOE, que absorbe dos de los tres ediles que pierde IU. Los socialistas consiguen once concejales, frente a los 9 que tenían en 1995. La unión de la izquierda puede desbancar al PP del poder municipal.

Más información
La izquierda refuerza su poder en el cinturón sur pese a la conquista de Alcorcón por el PP

En Torrejón de Ardoz (93.000 habitantes) venció el centroderecha y la derecha. El PADE, a cuyo frente figura el antiguo portavoz del PP y ex alcalde, el PP y un partido independiente próximo al centroderecha pueden gobernar si se unen. Los socialistas pasan de 7 a 10 concejales y se convierten en el partido más votado; el PP pierde cuatro (desciende de 11 a 7) e IU mantiene dos de los seis ediles que tenía.

En Coslada (73.000 habitantes), tradicional filón de votos de IU, el PSOE consigue la mayoría y obtiene ocho concejales (dos más que en 1995). El PP, con siete ediles, sube uno, y pasa a ser la segunda fuerza más votada. IU ha notado con especial virulencia la escisión producida en su seno con la fuga del alcalde, José Huelamo. Los 14 concejales que obtuvo en los comicios de 1995 con Huélamo se han reducido ahora a seis. El nuevo partido de Huélamo, el PI-C, ha logrado cuatro ediles y se convierte en partido bisagra con vistas a la gobernabilidad del municipio.

En San Fernando de Henares (31.000 habitantes), la coalición IU arrasó. Su alcaldesa, Monserrat Muñoz, obtuvo 13 concejales, tres más de los que ella misma cosechó en 1995. Es el único y gran éxito de IU en las elecciones madrileñas. A diferencia de otros municipios, IU de San Fernando arrebata un edil al PSOE, que desciende de cinco a cuatro ediles, y dos al PP, que reduce sustancialmente su representación al pasar de seis a 4 concejales.

Por otra parte, en Arganda del Rey (29.000 habitantes) se produce un empate técnico entre el PP, partido más votado, con 10 concejales, y el PSOE, que también logra 10 ediles y le pisa los talones en porcentaje de votos a los conservadores. La coalición Izquierda Unida obtiene sólo un acta de concejal y sufre un gran retroceso. El PP puede perder aquí una alcaldía en la que confiaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_