_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Los socialistas arrasan en el cinturón industrial del sur de Madrid

Las elecciones madrileñas se jugaban, en parte, en el cinturón industrial del sur de la Comunidad, donde vive más de un millón de habitantes, el PSOE ganó allí por goleada. El principal granero de los socialistas había visto como el PP iba arañando, elección a elección, votos suficientes como para garantizar una victoria holgada a Ruiz-Gallardón en las elecciones autonómicas de 1995 y amenazar a algunos de los gobiernos municipales clásicos, como los de Alcorcón y Móstoles (la segunda ciudad más poblada de la Comunidad, después de la capital).De hecho, en los comicios locales de 1995 estos dos municipios votaron mayoritariamente al PP aunque la unión de PSOE e IU propició gobiernos de izquierdas por un concejal de diferencia.

Más información
El PP mantiene su mayoría absoluta en la capital y la Comunidad de Madrid pese al ascenso del PSOE

El PP pensaba conseguir, por fin, el concejal que necesita en Alcorcón y Móstoles para gobernar por primera vez en el cinturón sur. Sólo lo consiguió en Alcorcón. En Móstoles, donde habían depositado todas sus esperanzas, los populares se han vuelto a quedar a las puertas, según los datos registrados con el 47% de los sufragios escrutados. El PSOE consiguió levantar el vuelo y ganar 11 puntos respecto a 1995 (del 28% pasó al 39%). Un incremento que tuvo como principal víctima a IU.

En otros municipios del sur, como Fuenlabrada, el alcalde socialista ganó por 14 puntos más que en 1995 (del 48% de apoyos pasó a casi el 63%). En Getafe, la victoria socialista fue tan apabullante como para seguir gobernando otros cuatro años sin necsitar el apoyo de IU, siempre según los datos facilitados por el Ministerio del Interior a las 23.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_