Fisas admite que no ha cumplido sus expectativas
El Partido Popular (PP) acogió con honda decepción los resultados. No sólo los de Barcelona, donde los conservadores pierden un concejal, sino los del resto de Cataluña: el PP no ha podido capitalizar la gestión de gobierno de José María Aznar e incluso ha retrocedido en plazas emblemáticas, como L"Hospitalet de Llobregat. El candidato en Barcelona, Santiago Fisas, admitió que el resultado de su partido en la ciudad "está por debajo de las expectativas creadas". Los comicios de ayer eran los primeros que afrontaba la dirección encabezada por Alberto Fernández Díaz, que relevó a Aleix Vidal-Quadras en septiembre de 1996. La reivindicación lingüística que caracterizó a Vidal-Quadras ha sido prácticamente relegada al olvido durante la campaña por el PP, que aspiraba a atraer hacia su proyecto a electores moderados de Convergència i Unió (CiU). Pero el retroceso de los nacionalistas no ha supuesto ningún avance para los conservadores. Fernández Díaz y Fisas coincidieron en achacar a la baja participación los discretos resultados del PP, si bien el líder regional eludió hablar de fracaso y consideró que globalmente los resultados han sido de "mantenimiento". El líder regional hizo una lectura exclusivamente municipal de los comicios y explicó los resultados en función del tirón de los alcaldes y de la alta abstención, que "debe hacer reflexionar a todos los partidos". Por su parte, Fisas contrapuso su "leve retroceso" al "pinchazo" de CiU. El candidato no disimuló su decepción y aseguró que llevará a cabo una "oposición constructiva". Asimismo insistió en que "en principio" su intención es agotar el mandato como concejal, si bien no cerró ninguna puerta. El cabeza de lista del PP insinuó que la decisión de CiU de cerrar la puerta a un eventual pacto de gobierno ha perjudicado las expectativas de ambos partidos: "Para tener buenos resultados y movilizar a los electores es necesario ofrecer una alternativa clara", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.