Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DANZA

Un espectáculo de flamenco abre la temporada estival en el Bellas Artes

El teatro Bellas Artes se apunta a la lista de salas que prefieren no cerrar sus puertas durante los meses de verano. José Tamayo, el empresario que gestiona este local, quiere que durante el estío tengan un hueco el flamenco o espectáculos similares. "Un teatro no debe estar nunca cerrado. Vamos a iniciar una etapa que el Bellas Artes quiere dedicar a la música más genuinamente española", declara Tamayo. El espectáculo encargado de iniciar esta nueva era lleva como título precisamente Flamenco.

Flamenco es un montaje creado por el bailarín y coreógrafo Ricardo Franco que ha cosechado grandes éxitos allá por donde se ha presentado y en el que tiene cabida tanto el baile español como la danza contemporánea. Junto a Franco interviene como primera bailarina Beatriz Martín. Franco tiene una forma muy peculiar de entender el flamenco, un estilo que ha creado con su experiencia de dos décadas como bailarín clásico, moderno, contemporáneo y de danza española (ha sido durante 13 años miembro de la Compañía Nacional de Danza en la que llegó a primer bailarín).

Así, en Flamenco, Franco introduce partes de danza contemporánea y otras en las que se repasan los palos tradicionales del baile flamenco. Tal y como explica este artista, el montaje es un diálogo, un encuentro entre las dos corrientes. En ningún momento ha pretendido fusionar los dos estilos ni hacer algo "con denominación de origen".

Tangos y alegrías

Flamenco está dividido en dos partes. La primera, dedicada al flamenco en su forma más tradicional. En ella se ejecutan tangos, alegrías, soleás, seguirillas y bulerías. En la segunda, se encuentran el baile contemporáneo y el flamenco. "La danza contemporánea está presente en la concepción del espectáculo más que en el estilo. Quería ver a los bailarines de flamenco con un diseño de coreografía más cercana a la danza contemporánea. Pero no hay elementos que distorsionen la estética, está cargado de energía", expone Franco.

Este montaje se estrenó hace tres años y se ha presentado en Madrid en dos ocasiones. "No ha habido cambios radicales. su evolución es la de cualquier espectáculo que madura. Me gusta que los espectáculos cambien, que tengan vida", expone Franco.

Flamenco, en el teatro Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2. Metro Banco) hasta el 3 de julio. Horarios en cartelera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de junio de 1999