_
_
_
_
Entrevista:

MIGUEL SANTESMASES DIRECTOR DE CINE "La polémica con la comunidad china perjudicó a mi película"

Miguel Santesmases, nacido en Madrid hace 37 años, acaba de estrenarse como director de cine con La Fuente Amarilla. La película, protagonizada por Silvia Abascal y Eduardo Noriega, está ambientada en un submundo de mafias chinas que ha molestado de modo especial a parte de la comunidad china. Hubo amenazas y coacciones que dificultaron la presencia de actores chinos en la película. Incluso se tuvo que parar el rodaje. A Santesmases no le agrada que la polémica haya solapado el sentido real de la película, que define como "una historia de amor". Pregunta. ¿Cómo surgió la idea que derivó en La Fuente Amarilla? Respuesta. Fue trabajando con los hermanos Casariego. Tenía una historia de amor en la que la protagonista, una chica valiente cuyos padres han sido asesinados, conoce a un chico tímido y con miedo a todo. Sólo faltaba un mundo en el que ocurriera esa historia y pensamos que una opción era que la chica fuese hija de madre china y padre español. P. Sin embargo, la elección de ese marco para desarrollar la historia molestó bastante a la comunidad china. R. Esa polémica ha perjudicado a la película. Cuando se habla tanto de los problemas de una película parece que no hay otra cosa de la que hablar. Creo que los medios de comunicación han insistido en ese tema porque eso era lo que parecía que destacaba mas. P. ¿Es cierto que recibió incluso amenazas desde cierta parte de la comunidad china por el rodaje de esta película? R. Esa pregunta es muy interesante porque me lleva a pensar que puede haber mucha gente que crea que te estás inventando unas amenazas para vender tu película. Me sorprende que exista gente que crea que ese tema fue una maniobra de marketing. En todo caso, si lo hubiese sido, habría sido una maniobra equivocada. P. Al margen de polémicas, ¿qué aspecto resaltaría de la película? R. Sabía que tenía que encontrar un elemento excepcional para la película, porque los productores, cuando no te conocen, sólo se pueden fiar de la originalidad del proyecto. Para mí ese elemento excepcional fue que la madre de la protagonista fuese china y el padre español. Eso da un toque un poco exótico a la película y plantea un choque de culturas. Otro elemento a destacar es el encuentro de los personajes: ella tan joven pero tan convencida y él con un miedo absoluto a todo pero siguiéndola por la química que se establece entre los dos. Aunque, al final, la historia de amor no llegue a culminar. P. Antes de dirigir La Fuente Amarilla su experiencia profesional estaba centrada en televisión, ¿le ayudó para hacer la película? R. Empecé haciendo cortos en vídeo y, cuando pude, en cine. Escribí un guión que no se vendió y después escribí el de La Fuente Amarilla. Hay que comer y la tele era lo más parecido a lo que me gustaba. Pero no creo que nadie produjera mi película por haber estado cinco años en un programa televisivo de cine o por haber dirigido capítulos de series televisivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_