_
_
_
_

70.000 parejas sufren algún problema de infertilidad en Andalucía occidental

"El secretismo de las parejas infértiles se debe a que temen la incomprensión social por prejuicios como la impotencia" comenta Esperanza Avila, presidenta de la asociación Freya y organizadora del I Encuentro de parejas con problemas de fertilidad que se celebró ayer en Dos Hermanas (Sevilla). Según Avila el objetivo es compartir temores, dudas y experiencias en relación con este problema que afecta a más de 70.000 parejas de Andalucía occidental. "Será un día de convivencia para que las parejas se den cuenta de que no están solas", indicó a Efe la presidenta de la Asociación Freya, que pretende hacerles entender que si no comparten su problema no encontrarán apoyo. "Creen que la infertilidad es únicamente su problema y que no existe nadie más que lo sufra", agregó. Avila manifestó la necesidad de exigir a la sanidad pública la existencia de servicios de guardia para la inseminación artificial en todos los hospitales que realizan tratamientos de fertilidad. Así se evitaría el retraso artificial de la ovulación de la mujer mediante costosos medicamentos hasta después de períodos de descanso como el fin de semana. La asociación Freya, que tomó su nombre de una diosa nórdica de la fertilidad, se fundó en 1998 y se encarga de ofrecer a las parejas un foro donde compartir sus experiencias y asesorarles sobre cómo funcionan y cómo pueden acceder a la unidades especializadas de la sanidad pública. Avila quiere desmentir la creencia de que la tecnología "lo ha resuelto todo, mientras que, si bien es una ayuda importantísima, sólo alrededor del 25% de las parejas que se someten a un tratamiento obtienen éxito". Trillizos Entre ese 25% están los padres de Aníbal, Carlos y Andrés, los tres nacidos del primer parto múltiple practicado a una madre que había sido sometida a un proceso de fertilización artificial en la Unidad de Fecundación In Vitro (FIV) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Los trillizos nacieron por cesárea el pasado viernes y se encuentran en perfectas condiciones a pesar del bajo peso con el que vinieron al mundo. Este es el segundo nacimiento producto de la fertilización in vitro realizado por esta Unidad, tras un años de actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_