La Liga de fútbol ratifica la reducción de extranjeros
Los clubes de Primera y Segunda división aprobaron ayer por amplia mayoría (sólo cinco votos en contra) el acuerdo de reducir progresivamente el número de jugadores extranjeros (no comunitarios) a partir de la temporada 2000-2001, durante la asamblea extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional. Los equipos ratificaron por tanto el acuerdo firmado hace dos semanas por el presidente de la Liga, Antonio Baró, y el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Gerardo González Movilla. Los clubes de Primera podrán tener en su plantilla 5 extranjeros en la temporada 2000-2001; 4 extranjeros en las siguientes tres temporadas; y sólo 3 en la temporada 2004-2005. En todos esos años, el límite de extranjeros que puedan jugar simultáneamente será también de 3. En Segunda, será 4 el tope de extranjeros para la temporada 2000-2001; 3 en las dos sucesivas y 2 en las temporadas que empiecen los años 2003 y 2004. En las Ligas que empiecen el 2000 y el 2001 sólo se alinearán a la vez 3 extranjeros como máximo. Y en las dos últimas del quinquenio, un máximo de 2. Por tanto, la próxima Liga se disputará en las mismas condiciones que la actual (6 no comunitarios en plantilla y 4 alineados a la vez).
Los cinco votos en contra (frente a 36 votos a favor) fueron emitidos por el Athletic, el Compostela, Osasuna, Éibar y Ourense. El único equipo que no votó fue el Tenerife, cuyo presidente, Javier Pérez y Pérez, no acudió a la sede de la Liga y tampoco comunicó los motivos de su ausencia.
Fuentes del Athletic han aclarado que su voto en contra (como el del Éibar) no expresa una postura contraria a la reducción de extranjeros, sino su opinión de que no debiera contratarse a ninguno, informa Eduardo Rodrigálvarez.
La Liga de Fútbol Profesional siempre se manifestó en contra de la reducción del número de jugadores extranjeros en España, pero tras reanudar la negociación con el resto de los estamentos futbolísticos y con la mediación del Consejo Superior de Deportes aceptó un acuerdo que entrará en vigor al comienzo de la temporada 2000-2001. "No ha habido ningún problema porque ésta es una reducción mínima y favorable", explicó Toni Fidalgo, secretario general adjunto de la LFP.
Una vez que la Liga ha ratificado el acuerdo de reducción de extranjeros ahora falta que lo haga también la asamblea de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), para que se produzca la firma formal en el Consejo Superior de Deportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.