Los MIR continúan la huelga con protestas en diferentes ciudades
Los servicios mínimos se incumplen en La Paz
, Los médicos internos residentes (MIR) realizaron ayer su segunda jornada de huelga contra el proyecto gubernamental que convalidará la especialidad a facultativos que no han realizado la oposición MIR, única vía legal para ejercer de especialista desde 1984. La Coordinadora Estatal de los Médicos Internos Residentes (CEMIR) estableció el seguimiento en el 85%, mientras el Insalud rebajó la cifra en sus hospitales al 57%. La huelga continurá hoy y mañana en toda España. Cataluña fue la comunidad en la que se registró un mayor seguimiento, con un 90% de los residentes en huelga. En Barcelona se desarrolló la manifestación más numerosa. Unos 600 residentes circularon por las calles céntricas de la ciudad coreando consignas contra el Ministerio de Sanidad y repartiendo octavillas de información entre los ciudadanos. En otras ciudades, como Valencia, Sevilla o Madrid, centenares de especialistas en formación se concentraron en diferentes lugares para mostrar su indignación por el proyecto de real decreto que Sanidad quiere sacar adelante, tal como indica un mandato parlamentario aprobado por unanimidad en el Congreso. La segunda jornada de huelga transcurrió sin incidentes en la asistencia médica al ciudadano, aunque la sobrecarga de trabajo de los médicos adjuntos empieza a causar malestar en algunos centros hospitalarios. El único conflicto en la protesta de los MIR se registró en el hospital madrileño de La Paz, del Insalud, en el que los residentes sólo cumplieron el 50% de los servicios mínimos requeridos por la dirección del centro, que advirtió advirtió a los residentes de la posibilidad de abrirles un expediente de expulsión. El director del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, lamentó la actitud de los MIR, de los que dijo que "siguen siendo el futuro de la sanidad del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.