La enésima polémica entre los socialistas y González Ferrari
, La acusación del PSOE a TVE por el ninguneo, a su juicio, del mitin de Felipe González no es más que la última de las batallas que los socialistas han mantenido con los responsables de la cadena pública, y especialmente con Javier González Ferrari, responsable de informativos, de quien han llegado a decir que es un "comisario político" a las órdenes del PP. El PSOE ha presentado múltiples recursos ante la Junta Electoral Central por lo que consideran una "falta de objetividad" de la política informativa de TVE. La mayoría han sido rechazados. El 28 de abril, la Junta archivó una denuncia del PSOE en la que se acusaba a la televisión pública de incumplir los criterios de neutralidad política, objetividad, veracidad e imparcialidad durante la campaña electoral. A pesar de esa decisión, el lunes pasado ese mismo organismo decidió "advertir" a TVE de que debe tratar por igual a todos los partidos ante la insistencia del PSOE en sus denuncias. La presunta manipulación de los informativos no sólo ha centrado gran parte del trabajo de la Junta. También en el Consejo de Administración de RTVE se han librado fuertes batallas por este mismo asunto. Tras el abandono de varios consejeros nombrados a propuesta del PP, este organismo, que inicialmente tenía 12 miembros, se ha quedado en ocho y está dominado por los tres del PSOE, el de Izquierda Unida y el del PNV, que en esta polémica han estado de acuerdo hasta ahora. Por ello, ha habido varias resoluciones de este organismo en las que se ha denunciado esa manipulación y escasa objetividad de los informativos. Una de las mayores polémicas en esta campaña electoral ha surgido porque los socialistas querían un cara a cara entre las candidatas europeas, Rosa Díez y Loyola de Palacio. Lo han intentado de todas las maneras posibles, e incluso han llegado a acusar a De Palacio de no "atreverse" a enfrentarse en solitario a Rosa Díez. Al final, TVE decidió que en el debate estarían los representantes de las seis fuerzas más importantes que se presentan a la elecciones europeas. El PSOE considera que esto es, una vez más, fruto de la manipulación que el Gobierno hace de Televisión Española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Municipales 1999
- Junta Electoral Central
- Debates electorales
- Elecciones europeas
- Felipe González Márquez
- Espacios electorales
- Javier González Ferrari
- Elecciones europeas 1999
- Elecciones Autonómicas 1999
- Juntas electorales
- Actos electorales
- Resultados electorales
- Propaganda electoral
- Elecciones municipales
- Manipulación informativa
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Política
- Medios comunicación
- Comunicación