_
_
_
_
Entrevista:SANTIAGO MIRANDADISEÑADOR

"Los dibujos son las muletas de los objetos"

Margot Molina

Santiago Miranda, uno de los diseñadores españoles con más proyección internacional, tiene, entre otros muchos, el Premio Nacional de Diseño Español en 1989 y el galardón equivalente en Andalucía en 1995. Pregunta. ¿Cómo se ve desde fuera la evolución del diseño en España? Respuesta. En los últimos 15 años el nivel ha crecido enormemente. Hay creadores muy buenos y con capacidad para hacer cosas. Lo que se está produciendo aquí no es diferente a lo que vemos en el resto de Europa. P. ¿Vamos entonces hacia una homogeneización de las formas? R. No, el resultado es un crisol que respeta las diferencias de cada país y que se convertirá, en poco tiempo, en el estilo del diseño contemporáneo europeo. P. ¿Tiene capacidad el diseño industrial de producir objetos con sensibilidad ? R. Nuestro trabajo siempre ha tenido en cuenta una cosa: la necesidad de que las personas sientan los objetos que diseñamos cercanos. Es una idea totalmente renacentista. P. ¿Cómo surgió la muestra que presentan usted y su socio Perry King en Sevilla? R. La idea inicial fue la de publicar un libro con los dibujos de nuestro archivo, pero después decidimos mostrarlos, algo que en diseño industrial no es muy frecuente. Los dibujos son las muletas en las que los objetos se apoyan antes de existir. Hemos reunido unas 230 obras realizadas ebtre 1971 y 1998. No son unos de Perry y otros míos, todos los dibujos están hechos a cuatro manos. P. ¿Se entienden los objetos en dos dimensiones? R. Sobre el papel, los dibujos se vuelven restos, vestigios de otra cosa. Por eso presentamos algunos papeles a los que hemos recortado el dibujo. El dibujo desaparece porque los objetos nacen. P. ¿Por qué han titulado la muestra El quinto cuarto? R. Es una frase que hemos tomado del italiano. Antiguamente el matarife cortaba la res en cuatro cuartos y a los despojos le decían el quinto cuarto, por eso nosotros consideramos que los dibujos son los despojos del diseño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_