Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 13-J Municipales

Inés Sabanés reclama 200.000 millones para el sur y este de la capital

Los distritos del sur y del este de Madrid necesitan una inyección de 200.000 millones para reequilibrarse con el resto de la capital. Esa es, al menos, la cifra que reclama Inés Sabanés, cabeza de lista por Izquierda Unida al Ayuntamiento. Sabanés se volcó ayer en Carabanchel Alto, donde recorrió el parque de las Cruces y dio un mitin en un centro escolar, pidiendo a los vecinos que no den la batalla de Madrid por perdida.

El salón de actos del colegio Antonio Machado estaba ayer parcialmente ocupado por pilas de urnas que recordaban la cita electoral del próximo domingo día 13. Al fondo, una gran pancarta de Izquierda Unida y un atril con micrófono desde donde los candidatos de esa coalicción pidieron al centenar largo de asistentes al acto que se movilicen para recuperar en favor de la izquierda el gobierno local de Madrid.La candidata a la alcaldía de esa coalicción, Inés Sabanés, les dio sus razones: "El Partido Popular habla mucho del sur, pero no se puede hablar reiteradamente de los distritos del sur y del este y no adquirir un compromiso para intervenir en ellos. Estos distritos necesitan como mínimo una inversión, en cuatro años, de 200.000 millones", afirmó Inés Sabanés.

Pero, a juicio de la aspirante a la alcaldía, las necesidades de distritos como Carabanchel, Latina, Usera o Villaverde van más allá de las cifras meramente económicas. "Se necesita un compromiso de las tres administraciones, se necesita una planificación y se necesita inversión para la regeneración medioambiental, la mejora de sus parques, para la recuperación de terrenos públicos e industriales, para equipamientos educativos y para el desarrollo de una agencia local de empleo. Objetivos por los que el movimiento vecinal lleva años luchando", enfatizó Inés Sabanés.

La candidata de Izquierda Unida rechazó la construcción de viviendas en los terrenos de la cárcel de Carabanchel (172.000 metros cuadrados) y explicó que su formación política plantea el mantenimiento integral de ese centro.

El edificio central, "emblemático", en palabras de Sabanés, "se reconvertiría en un centro universitario enlazado con la Universidad Carlos III". Junto a él, se ubicarían otros equipamientos sociales y culturales, así como un centro sanitario de unas 300 camas.

Alcalde autista

Esas propuestas chocan frontalmente con la intención del actual gobierno municipal, del PP, de levantar en esos terrenos 1.291 viviendas de precio libre, a pesar de que en un referéndum, convocado por el PSOE e IU, los vecinos prefirieron equipamientos sociales. Sabanés arremetió contra el alcalde, José María Álvarez del Manzano, al que acusó de favorecer a los intereses privad "+Álvarez del Manzano es una persona deplorable que dice cosas realmente autistas. En Madrid no manda el PP, mandan las grandes empresas. El verdadero poder, la verdadera batalla hay que dársela a los poderes económicos. El gobierno municipal del PP ha privatizado la funeraria, perdonándole una deuda de 1.000 millones. Es el de la corrupción de Villoria y el de la recalificación de terrenos para viviendas caras", dijo Sabanés."Madrid es un gran mercado dirigido al alimón por constructoras y por el poder económico, a los que el alcalde representa muy bien. Se está haciendo una ciudad dual, desatendiendo a los más necesitados. Cada túnel es una infraestructura menos para los barrios", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de junio de 1999