El brazo armado del FIS argelino anuncia el cese definitivo de sus acciones
El Ejército Islámico de Salvación, brazo armado del Frente Islámico de Salvación (FIS, disuelto), anunció ayer el cese definitivo de sus acciones militares en toda Argelia. Poco después, el presidente Abdelaziz Buteflika respondía positivamente con el anuncio de un proyecto de ley que "reflejará el compromiso de la nación (...) para resolver todos los problemas de seguridad y estabilidad".
El comunicado emitido por la presidencia argelina poco después del anuncio del Ejército Islámico de Salvación (EIS) reitera el compromiso adquirido por Buteflika tras su investidura, el pasado 29 de mayo. Ese día, el presidente pidió a los islamistas armados que se reintegraran en la sociedad y prometió "tomar las medidas" que permitieran la reconciliación. Según los observadores, la nueva ley podría incluir una amnistía para algunos islamistas. Aunque no se ha precisado la fecha en que se presentará al Parlamento, el Gobierno tiene una amplia mayoría.En una carta al presidente el EIS aseguró poco antes que ponía sus fuerzas "bajo la autoridad del Estado y para la defensa del país". El jefe de esa organización, Madani Mezrag, afirmó que la iniciativa es consecuencia de la respuesta favorable de las autoridades a su oferta de paz, transmitida el jueves pasado al jefe del Estado. También pidió a los otros grupos armados que se unan a su decisión.
El EIS había ofrecido su ayuda a Buteflika para encontrar una salida rápida y definitiva a la crisis que sacude el país desde hace ocho años, con la condición de que éste cumpliera la promesa electoral de dar cobertura jurídica a la tregua decretada por la organización de Mezrag en 1997. Mientras tanto, ayer se tuvo noticia de la muerte de al menos 19 civiles, en una nueva matanza atribuida a comandos del Grupo Islámico Armado (GIA) y ocurrida en la noche del viernes al sábado en la región de Mascara, 350 kilómetros al suroeste de Argel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.