_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Almeida dice que si Ruiz-Gallardón gana "sólo mejorarán sus amigos, los financieros"

Cristina Almeida, candidata de PSOE-Progresistas al Gobierno madrileño, fustigó ayer a su rival Alberto Ruiz-Gallardón, de quien dijo que si gana las elecciones "sólo seguirán mejorando sus amigos, los grandes financieros y constructores". Almeida, que intervenía junto con Fernando Morán en un acto electoral en el barrio obrero de Usera, restó importancia a los sondeos electorales, de los que dijo: "Son armas electorales de los que gobiernan". Morán, por su parte, rindió tributo a Tierno Galván y calificó la vida municipal como expresión de democracia directa.

Cristina Almeida y Fernando Morán participaron ayer en un acto electoral celebrado en el barrio madrileño de Usera, enclavado en el suroeste de la ciudad. Algunos centenares de vecinos se habían congregado en la plaza de San Elías desde antes de las 19.00, hora en que comenzó el acto. Los candidatos de la coalición PSOE-Progresistas fueron presentados por Carlos Westendorp, ex ministro de Asuntos Exteriores, que dijo de Almeida: "A Cristina la he conocido siempre como a la mujer progresista que ha estado luchando por causas justas relacionadas con la defensa de los más débiles". De Fernando Morán, Westendorp destacó "su contribución a la integración de España en la Comunidad Europea".Morán comenzó su intervención con un recuerdo emotivo hacia Encarnación Pérez Relaño, recientemente fallecida, viuda de Enrique Tierno Galván, de quien él fuera amigo, colaborador y discípulo.

Prosiguió Fernando Morán con una apuesta "por perfeccionar la democracia representativa, que hoy considero garantizada, mediante un aumento de la participación ciudadana. Hemos de aumentar los procesos de comunicación y democracia directa, que tienen su expresión en la vida municipal. Es precisamente esto", subrayó, "lo que explica mi compromiso con la acción municipal durante los próximos años".

A juicio del candidato socialista, "vivimos el umbral de una nueva era, con poderes difusos como los de las multinacionales,los creadores de estereotipos y de ideas, que escapan al control social; por ello", agregó, "hemos de compensarlos con nuestra incorporación a la vida municipal".

Cristina Almeida se dirigió a los vecinos de Usera con un discurso en el que definió el propósito central que ha caracterizado su campaña electoral: "Represento la oportunidad de hacer una Comunidad de ciudadanos y de ciudadanas y no una sociedad anónima", dijo.

"Hace unos días, me dí un abrazo con Antonio Gutiérrez [secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras], al que conozco desde hace 30 años y al que defendí luchando por las libertades sindicales, cuando los sindicatos apenas existían", señaló Almeida. "A raíz de este abrazo", prosiguió, "Alberto Ruiz-Gallardón se puso celoso y buscó también un abrazo. Pero el abrazo se lo fue a dar con Fernández Tapias [presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid-CEOE], que le pidió que prosiguiera con su política de privatizaciones; entre otras", enunció, "las del aeropuerto de Campo Real, los transportes y las fundaciones para la gestión hospitalaria privada...". Más adelante, la candidata de PSOE-Progresistas al Gobierno regional madrileño se refirió a las encuestas, a propósito de la más reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga ventajas sustanciales al Partido Popular: "Los sondeos suelen ser armas electorales de los que gobiernan", sentenció. "Yo confío en los ciudadanos y las ciudadanas de Madrid para escapar de esta Comunidad virtual producto de un ilusionista, y adentrarnos en una Comunidad real, equilibrada, solidaria y con pleno empleo, fundada en la ilusión, que no en el ilusionismo, que los progresistas madrileños van a generar con su voto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Luego Cristina Almeida se refirió a que "los malos tratos en el hogar han aumentado en la Comunidad de Madrid un 67% durante el mandato del PP. Esto demuestra", dijo, "que los índices de empleo y de asistencia social [que los alientan] se encuentran bajo mínimos con un gobierno de derechas, que se preocupa más del cemento que de las personas". Y anunció: "Si tras las elecciones del 13 de junio siguiéramos así, este estado de cosas empeoraría, tanto para los trabajadores como para las mujeres y las clases medias. Sólo para los amigos de Ruiz-Gallardón, para los grandes financieros, constructores y empresarios las cosas seguirán mejorando. El buen gobierno al que me refiero", concluyó, "llevará el bienestar al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid". Parafraseando el eslogan electoral del PP, Almeida concluyó: "Para mejorar todos, el PP no puede ni debe seguir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_