"Tenemos dos regiones, una de papel y otra de verdad"
Ramón Ortiz pretende devolver al PSOE la presidencia de Murcia.Pregunta. ¿Su balance de la gestión del PP?
Respuesta. Tenemos dos regiones, una de papel y otra de verdad. El PP se ha volcado en generar una imagen a través de una línea informativa que responde poco a la realidad. De las propias cifras oficiales se deduce que han sido cuatro años de regresión, ya que hace diez la renta de los murcianos era del 84% respecto a la media nacional y ahora está por debajo del 80%. En términos relativos, Murcia se ha empobrecido.
P. La educación y la sanidad son los pilares básicos del programa del PSOE. R. No creíamos que el PP apostara por ellas como derechos básicos. Teníamos razón. De manera sibilina, ha ido deteriorando el sistema público en ambas materias.
P. ¿Han sido estos últimos cuatro años un tiempo perdido para la oposición? R. Llevábamos mucho tiempo gobernando. Por lo tanto, ha sido preciso adaptarnos a la oposición. Tampoco era cuestión de empezar a criticar al PP antes de ver qué hacía. Ahora es el momento.
P. El día 13...
R. Soy optimista, aunque consciente de que los socialistas no lo tenemos fácil. Si el voto progresista se moviliza y se concentra en la única alternativa al PP, tenemos posibilidades de ganar las elecciones.
P. El PP se excusa en la falta de consenso para no cumplir una de sus promesas de 1995: modificar la ley para pasar de los cinco distritos electorales a una sola circunscripción.
R. Cuando hizo esa promesa, conocía perfectamente nuestra posición: esa ley no se debe modificar, al menos en ese sentido. Pensamos que con los cinco distritos la representación territorial es mucho más ajustada. Lo del consenso es una excusa de mal pagador.
P. ¿Qué le impulsó a presentarse a las elecciones primarias del PSOE sabiendo que las posibiidades de victoria sobre el PP son escasas?
R. Quiero ganar estas elecciones y creo que hay posibilidades razonables de ganarlas. Sabía que era un momento difícil, pero... He estado muchísimos años en segunda línea política, colaborando con otros dirigentes, pero había que dar el paso y poner a disposición del partido y del electorado los conocimientos y la ganas de trabajo y compromiso que puedo tener.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.