_
_
_
_
_

Dos muertes desde enero

Encarnación Martín es la segunda víctima mortal de la violencia doméstica en Madrid en lo que va de año. Hace menos de un mes, el 8 de mayo, otra mujer, Rosa Pereira, moría degollada por su compañero sentimental en el barrio de Moratalaz. Además, de enero a marzo el Cuerpo Nacional de Policía ha recibido 696 denuncias de mujeres por malos tratos físicos y psíquicos de sus maridos, un 13% menos que en el primer trimestre del año anterior.Para el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres, formado por una veintena de asociaciones, sindicatos y partidos, estos hechos demuestran "la absoluta falta de protección a las ciudadanas víctimas de malos tratos por parte de la sociedad, los jueces y las administraciones públicas". Respecto a la muerte de Encarnación Martín, consideran "inadmisible" que, conociendo el vecindario la violencia que estaba padeciendo una mujer, "se haya actuado con tanta pasividad y negligencia hasta el punto de no advertir el gravísimo riesgo y denunciarlo".

Más información
La policía busca a un hombre por la muerte a puñaladas de su esposa en Móstoles

El Foro reclama campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad y la puesta en marcha del Plan contra la Violencia a las Mujeres aprobado en la primavera de 1998. Según sus datos , en lo que va de año en España han muerto 19 mujeres víctimas de la violencia conyugal, dos más que en el mismo periodo de 1998.

Según la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, "estas muertes confirman que las campañas preventivas no han producido resultados efectivos". "Siempre van dirigidas a concienciar a las víctimas cuando éstas ya saben bien lo que les ocurre, y si no lo denuncian es por miedo, ya que ven que la legislación no les protege", añade.

"Hay que sensibilizar a la opinión pública, mostrando este tipo de conductas como delitos que son y no como asuntos de la esfera privada. No puede ser que ciudadanos dispuestos a llamar a la policía en cuanto a su alrededor alguien monta una fiesta bulliciosa se inhiban al escuchar ruidos de palizas", concluye Pérez del Campo.

El año pasado, 3.406 madrileñas denunciaron a su pareja por maltrato. En 1997 fueron 2.951. La asociación de mujeres juristas Themis y el Consejo de la Mujer de Madrid critican que los jueces tiendan a calificar estos hechos como faltas y no como delitos, lo que "minimiza" las penas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_