El PSPV acude a la Junta Electoral por un anuncio de un parque en Valencia
La publicación en varios periódicos de Valencia de un anuncio que bajo el título "Un gran parque para Orriols" se hacía eco ayer de la visita a las obras de construcción de esa dotación protagonizada el pasado martes por la alcaldesa y candidata del PP, Rita Barberá, motivó ayer la presentación por parte del PSPV de una queja-reclamación ante la Junta Electoral de Zona. El anuncio, a toda página, incluía varias fotografías de Barberá durante la visita a las obras del parque, que financian varias empresas constructoras. Los socialistas señalan en su recurso que el mencionado anuncio "es claramente un acto de campaña electoral dado que en el mismo se refiere única y exclusivamente a una visita realizada a unas obras por la actual alcaldesa de la ciudad de Valencia, reiterando el nombre de Rita Barberá". Para los socialistas, "existe una identificación entre la construcción del citado parque con la persona de la candidata a la alcaldía de la ciudad de Valencia por el Partido Popular, por lo que cabe entender que quienes financian este anuncio están incitando al voto en favor de la candidata del Partido Popular [...] lo que supone que Espacios del Norte, SA, (Dragados Inmobiliaria, Expocasa, Majofesa, Edival, Lubasa y Metrovacesa)", contravienen expresamente lo dispuesto en el artículo 50.3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Por otra parte, el folleto publicitario sobre el nuevo polígono industrial de Alcoy, Santiago Payá, y el Boletín Informativo Municipal La gestión de cuatro años, divulgado éste último por el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola, dejarán de repartirse por orden de la Junta Electoral de zona, informa Lucía Gadea. Este organismo entiende que ambos panfletos, que han llenado los buzones desde el primer día de campaña, constituyen "una publicidad subliminal del partido encargado del gobierno municipal", del PSPV-NE, en el caso de Alcoy, y PP en Banyeres de Mariola. En la resolución de la Junta Electoral de zona, que responde a sendas quejas presentadas por Esquerra Unida y Bloc Nacionalista Valencià-Els Verds y PSPV, se establece que si bien en los panfletos "no se hace mención del partido, a nadie se le escapa que están ensalzando su labor, con empleo de fondos públicos y vulnerando la ley electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Autonómicas 1999
- Alcoi
- Mitin electoral
- Incidentes elecciones
- Juntas electorales
- Elecciones Municipales 1999
- Dominio público
- Provincia Alicante
- Propaganda electoral
- Campañas electorales
- Resultados electorales
- Valencia
- Coaliciones electorales
- Elecciones municipales
- Rita Barberá
- Legislación electoral
- Coaliciones políticas
- Parques y jardines
- Actos electorales
- Elecciones autonómicas
- Publicidad
- Areas urbanas
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Prensa