_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

El debate de las 'alcaldesas'

Inés Sabanés, Mercedes de la Merced y Cristina Narbona confrontan las ideas de IU, PSOE y PP para la capital

La alcaldía de Madrid tendrá en un futuro nombre de mujer. Ésa es, al menos, una de las sensaciones que se desprenden de una campaña electoral que aporta como novedad debates en los que los problemas de la capital se abordan por primera vez con voz femenina: Mercedes de la Merced (PP), Cristina Narbona (PSOE) e Inés Sabanés (IU) confrontaron ayer en el El Foro de la Cadena SER la diferente gestión de la ciudad que ofrecen en sus programas.Mientras De la Merced y Narbona se sitúan en las listas electorales inmediatamente después del candidato a alcalde, Sabanés, de Izquierda Unida, opta por la alcaldía.

El debate partió, precisamente, de ese punto: "Entre ellas se encuentra la que será primera alcaldesa de la capital de España dentro de cuatro años o quizá algún día", afirmó Carmelo Encinas, el conductor del debate, antes de interrogar a Mercedes de la Merced, tercera teniente de alcalde en el actual gobierno municipal, si el PP la está preparando para suceder a José María Álvarez del Manzano. La concejal, que llegó a Madrid de la mano de Aznar, no ocultó sus ambiciones, y, antes de contestar, regañó al periodista por situar la expresión "algún día" para referirse al momento en que Madrid podría tener alcaldesa. "Ha quedado fatal eso de algún día. Es como muy lejano. Tiene que llegar pronto", enfatizó De la Merced, facilitando con ello que la candidata de Izquierda Unida saltara al ruedo con un ágil quite taurino: "Permítame que le diga que o teniente de alcalde o, a corto plazo, alcaldesa sólo puedo ser yo", apuntó.

La candidata a gobernar en Madrid por IU argumentó que a "la capital le falta mano de mujer y mirada de mujer. Le falta un planteamiento mucho más plural y complejo de la ciudad".

Cristina Narbona, por su parte, explicó en un tono cordial que hubiera podido presentarse como candidata en las primarias convocadas por el PSOE para elegir su candidato a la alcaldía, pero prefirió "apoyar a Fernando Morán, que será un magnífico alcalde".

El protagonismo de las mujeres se puso de manifiesto no sólo por el género de las participantes, sino como punto de arranque del debate: tanto PP, como PSOE e IU incluyen en sus programas la creación de una concejalía de la mujer, una promesa electoral acorde con el compromiso que siempre ha caracterizado a los partidos de izquierda con respecto al movimiento feminista, pero que supone un cambio radical con respecto a la gestión ejecutada hasta ahora por el gobierno municipal del PP.

La izquierda entregó en el registro del Ayuntamiento en diciembre de 1997 más de 1000 firmas de mujeres reclamando un plan municipal de igualdad. Petición a la que el PP ha hecho hasta estas elecciones oídos sordos.

"Nosotros ofrecemos una concejalía de la mujer y un plan de igualdad para demostrar que se han hecho políticas desde las distintas áreas, desde la política de vivienda, empleo, medio ambiente o desarrollo urbanístico, en relación con lo que más le preocupaba a la mujer", justificó la candidata popular.

Narbona replicó a De la Merced ilustrando con ejemplos concretos las propuestas del PSOE. Medidas tendentes a conseguir que la mujer "esté en condiciones paritarias a la hora de la toma de decisiones". "No sólo que haya concejalas; que haya también mujeres en las comisiones técnicas, que son donde se fraguan los proyectos. En la calle de Gómez de la Serna está previsto que salga un túnel, esta previsto delante de dos colegios, 2000 niños. Estoy segura de que si hubiera habido mujeres en la comisión, ese diseño no se hubiera hecho nunca. Nosotros llevamos como propuesta la creación de una casa de acogida en cada uno de los distritos. Guarderías públicas y el incremento de los servicios de apoyo a la familia".

Sabanés, por su parte, calificó de "desolador" el panorama que ofrece el Madrid de hoy a la mujer, empezando por el enpleo: el paro femenino duplica al masculino. Y no hay que olvidar que la incorporación de la mujer al mercado laboral pasa por la creación de servicios sociales para la atención de niños, ancianos y enfermos. "Hay más de un 20% de mujeres que asumen funciones de cuidadoras a personas que tendrían que estar atendidas por servicios públicos", denunció Sabanés.

Mercedes de la Merced defendió la gestión municipal negando que los datos de IU "fueran correctos". "En el Ayuntamiento no tenemos por qué gastar dinero por gastarlo. Si existen plazas en guarderías privadas que no se cubren, por qué hacemos guarderías públicas si el Ayuntamiento paga la plaza en una guardería privada. Tenemos que ahorrar dinero. No podemos derrochar".

La dialéctica entre servicio público o privado se puso también de manifiesto al abordar uno de las principales problema de la capital: el tráfico.

Ante las acusaciones por parte de IU y PSOE de que el equipo de Álvarez del Manzano apuesta por el transporte público y tiene abandonada las líneas de autobuses, la actual tercera teniente de alcalde se escudó en la gestión del gobierno regional para replicar -"se ha hecho esfuerzo en el metro"-, se justificó -"yo no tengo coche", reiteró varias veces- y ofreció un pacto con todos los partidos porque "todos los esfuerzos van a ser pocos".

Las diferencias entre las tres ponentes llegaron también al terreno de la estética urbana, a pesar de que De la Merced dijo que no tendría "inconveniente en retirar" la estatua de Franco ubicada junto a los Nuevos Ministerios, como ha pedido IU en el Congreso de los Diputados, y la participación de los vecinos en la vida municipal: "Hay que convertir Madrid en una ciudad de ciudades", concluyó Cristina Narbona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_