La abogacía recurrirá la absolución de Santaella
El Consejo General de la Abogacía (CGA), que preside Eugeni Gay, aseguró ayer que, "por supuesto", recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), hecha pública ayer, por la que se anula la sanción de cinco meses de suspensión en el ejercicio de la abogacía, impuesta por el CGA al abogado Jesús Santaella. El motivo de la sanción fue la actuación de Santaella en 1995, en relación con sus clientes Mario Conde y Juan Alberto Perote, que, según el CGA, vulneró el secreto profesional y las reglas éticas de la abogacía.El CGA expedientó y sancionó al letrado Santaella por entender que en las gestiones realizadas en favor de sus clientes para visitar, entre otros, al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y su ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, el abogado había incurrido en falta muy grave en aplicación del precepto estatutario que considera como tal "los actos y omisiones que constituyan ofensa grave a la dignidad de la profesión o a las reglas éticas que la gobiernan".
La sentencia niega que Santaella, en diversas comparecencias ante los medios de comunicación social, incumpliera el compromiso de confidencialidad respecto a un letrado que actuó de intermediario para tales entrevistas, así como que "no hay constancia alguna de qué clases de problemas pudieron causársele".
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM señala que hubo dispensa del secreto profesional por el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, y los dos clientes de Santaella, y que "el carácter de reservados o secretos de los hechos" sobre los que informó Santaella dejó de existir desde que "dos diarios y un semanario de ámbito nacional divulgaban ampliamente intervenciones atribuidas a dicho letrado", como defensor de Conde y Perote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.