_
_
_
_
BALONMANO Campeonato del Mundo

España exhibe su poderoso banquillo

Leontxo García

El bloque español impresiona. El estreno de trámite contra Argelia fue, además de eso, una prueba de que España cuenta con un banquillo envidiable, cuyos teóricos suplentes deben lucirse hoy de nuevo frente a Argentina (18.30, La 2). Muchos especialistas coinciden en que Rusia y España son los grandes favoritos.La única incógnita estaba en si los argelinos pondrían de los nervios a los españoles con su clásico marcaje al hombre, incluso en inferioridad durante las exclusiones por dos minutos, tan desagradable para los europeos cuando se enfrentan a norteafricanos. Un buen ejemplo se vio justo en el partido anterior: Dinamarca, el segundo equipo más prestigioso del grupo, sudó tinta para imponerse por un gol a los marroquíes, que ya se pegaban a los rivales en cuanto el balón basaba la línea central.

ESPAÑA 34 - ARGELIA 24

España: Barrufet , Guijosa (7, uno de penalti), Entrerríos (5), Duishebáiev (3), Pérez Canca, A. Ortega (5, uno de p.), Shepkin (3), Ugalde (3), Olalla (5), Urdangarín (2), J. Pérez (1) y Núñez.Argelia: Daúd, Lukil (3), Lamali (3), Labane (7), Graiche (2, uno de p.), Buziane (2, de p.), Hamad (6), Zeguelli, Hasni, Melluk (1), y Helal. Árbitros: Oie y Hogsnes (Noruega). Primera jornada del Mundial.

Pero hete aquí que los argelinos se han europeizado: su defensa sigue siendo agresiva pero sin estridencias; y su vanguardia requiere estrecha vigilancia porque cuenta con tiradores muy respetables. Por otro lado, Barrufet tardó en entrar en calor, aunque paró dos penaltis, y la defensa española empezó floja. Sin embargo, las dudas sólo duraron diez minutos. Los necesarios para asentar las ideas, aunque hubo quien no lo necesitó: el debutante Entrerríos, la gran revelación de la Liga Asobal este año, no se asusta ante nada y tiene un desparpajo asombroso para burlar a cualquiera. Juan de Dios Román hizo un oportuno ajuste en la defensa, colocando como avanzado al punzante Ugalde, que lucha en cada jugada como si fuera la última de su vida.

Era un buen día para probar, y varios experimentos salieron bien. Ahora resulta que España no sólo tiene dos laterales izquierdos de gran clase -Entrerríos y Lozano, que no jugó ayer-, sino tres: Olalla, convocado por su gran calidad en la retaguardia, se hartó de fusilar a los porteros argelinos en la segunda parte. También fue positiva la actuación del cerebro Duishebáiev, que poco a poco vuelve a ser él mismo. Y no falló lo que nunca falla, los contraataques supersónicos de Guijosa, Ortega y Ugalde, que llevaron a los argelinos por la calle de la amargura. En resumen, hay algunos puestos en los que no resulta fácil saber qué españoles son titulares o suplentes; un lujo que pocos disfrutan.

Otros resultados

En los otros partidos de ayer destacaron las holgadas victorias de Yugoslavia y Rusia. Grupo A (el de España). Dinamarca, 20; Marruecos, 19. Túnez, 23; Argentina, 19. Grupo B: Macedonia, 28; Arabia Saudí, 21. Cuba, 25; Alemania, 34. Grupo C: Rusia, 35; Noruega, 27. Hungría, 34; Nigeria, 25. Croacia, 25; Kuwait, 19. Grupo D: Yugoslavia, 45; China, 25. Francia, 32; Australia, 15. Suecia, 25; Corea del Sur, 20.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_