"Porcades" en la Muntaner
Con la publicación hace dos años de su primera novela, Marranadas, la escritora francesa Marie Darrieussecq provocó una pequeña revolución en el mercado literario. Lectores de todo el mundo se sintieron fascinados y escandalizados por igual ante la frescura y la originalidad del texto, una fábula satírica sobre la sociedad urbana. La actriz Montserrat Masó fue una de las fascinadas. Hasta el punto que decidió subir al escenario la historia de la protagonista del libro, una mujer sencilla víctima de una metamorfosis que la transforma en cerda. El resultado de la adaptación teatral, un monólogo bautizado como Porcades, puede verse en la Sala Muntaner de Barcelona. Masó asegura que el personaje la sedujo de inmediato "porque nunca hace juicios de valor, sino que se dedica a observar el comportamiento humano, y pasa de una ingenuidad inicial a la toma de conciencia de la insolidaridad de la gente". Su planteamiento ha consistido en contar la historia en pasado, en un flashback en el que la transformación del personaje es más una sugerencia que una descripción realista. "Juego con el color del vestuario. Utilizo un vestido blanco, otro rojo y otro negro que representan las distintas fases por las que atraviesa la protagonista", señala Masó, quien también recurre al vídeo como soporte narrativo. Deseosa de estrenar el montaje, que ha aderezado con generosas dosis de humor, la actriz confiesa que el proceso de creación ha sido duro. Ha tenido que levantar el montaje en soledad, asumiendo la adaptación, la interpretación, la dirección y la producción. Porcades estará en la Muntaner hasta el domingo, y regresará al teatro entre el 16 de junio y el 4 de julio.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































