_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Inés Sabanés critica al PP por "dar la espalda durante 10 años a las mujeres"

Si Izquierda Unida (IU) llega al Gobierno municipal, habrá una concejalía específica de la mujer y las políticas de igualdad estarán presentes en todas las demás áreas. Así lo afirmó ayer Inés Sabanés, candidata de IU para la alcaldía de Madrid, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes.Frente a un auditorio formado mayoritariamente por mujeres que integran las candidaturas de esa coalición en toda la región, así como responsables de diferentes colectivos feministas, Sabanés criticó duramente al gobierno municipal del Partido Popular y le calificó de oportunista: "Durante diez años ha dado la espalda a las mujeres; nunca ha querido saber nada de un plan de igualdad, y lo plantea ahora, en campaña electoral. Me parece de un oportunismo absoluto. El debate sobre la mujer no resiste el electoralismo", enfatizó.

Izquierda Unida es la fuerza política que presenta mayor número de mujeres en cabeza de lista a las alcaldías de los 179 municipios que hay en la región. "Hemos trabajado siempre por que las mujeres tuvieran un espacio en el trabajo político y hoy me siento orgullosa. 42 mujeres van con IU como cabezas de lista. El PP ha presentado 41, y el PSOE, 21. Hay más de 60 mujeres candidatas por la izquierda en Madrid. "Una clara mayoría. Después del 13 de junio habrá más alcaldesas", apuntó satisfecha Montserrat Muñoz, actual regidora en San Fernando de Henares y candidata a la reelección.

Las propuestas de Izquierda Unida para ese 52% de la población que componen las mujeres se resumen en un abanico de medidas que van desde la concejalía, ya mencionada, a mayores dotaciones en infraestructuras para que el cuidado de niños, mayores o enfermos no limite la participación de las féminas en el mercado laboral.

"Vamos a destinar, al menos, el 5% del presupuesto del Ayuntamiento al Plan de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (unos 15.000 millones). Queremos una ciudad más habitable. Con el PP no se ha avanzado en la solución de los problemas y queremos incorporar el planteamiento de mujer a todas las políticas de una ciudad como Madrid. No habrá democracia real si no se llega a la equidad entre hombres y mujeres", explicó Sabanés.

Ese futuro plan de igualdad incidirá especialmente en el empleo. "El trabajo temporal es mayoritariamente para las mujeres", señaló Sabanés, la intervención en el tema de malos tratos y la educación. "Queremos que la mujer tenga voz y participación en todos los problemas de la ciudad", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_