Anguita: "Aznar deberá enfrentarse al Gobierno vasco" tras el 13-J
La guerra de Yugoslavia es el centro. Y la OTAN, el enemigo a batir en esta campaña electoral. Hay otros problemas -y se habla de ellos-, pero Julio Anguita, coordinador general de IU, lleva por delante el conflicto de los Balcanes y ha recuperado los ataques a la OTAN como doctrina indiscutible de IU. Así que ayer, en un Logroño lluvioso, habló de guerras europeas y de otras guerras. Del País Vasco, de la tregua, de la paz. Todos los problemas, se lamenta, han quedado sepultados por las elecciones, pero las elecciones -¡ay!- también se acaban y los problemas vuelven a surgir."¿Qué va a hacer el señor Aznar al día siguiente de las elecciones?", se preguntó el líder de IU. Y se respondió: "Tendrá que enfrentarse a los problemas que han quedado pendientes". Entre ellos, Euskadi. "El presidente del Gobierno tendrá que hacer algo, tendrá que enfrentarse al Gobierno vasco. Y enfrentarse al Gobierno de Euskadi es enfrentarse también a Cataluña".
Y no es que Anguita crea que Euskadi o cualquier otra autonomía no tenga derecho a reclamar sus derechos. No. "El propio estatuto ya advierte que su aceptación no supone renunciar a los derechos históricos. Eso puede ser otro debate, pero ellos creen que los tienen". Acepta el dirigente de IU que, en democracia, ese derecho lo tienen todos. "ETA, también. No tiene derecho a matar, pero sí a pedir políticamente lo que quiera. A mí eso no me asusta. Que hable el pueblo libremente", aseguró.
El perdón, secundario
Lo de pedir perdón por el pasado le parece secundario. "Los que combatimos contra Franco y estuvimos a punto de ir a la cárcel no exigimos a nadie que pidiera perdón por sus atrocidades. ¿Por qué hay que exigirlo ahora? Hay que exigir que dejen de matar. Y ahora, al menos, eso se ha conseguido".Hacía cuatro años que Anguita estuvo en esta misma sala, en el auditorio municipal. También era una campaña electoral. Lo recuerda Pedro Aceña, candidato a la alcaldía de Logroño, que, junto a Vicente Pascual, número uno a la Presidencia de la Rioja, intervinieron en el acto. Pero el tiempo no cambia, en ocasiones, las cosas.
Por ejemplo, Anguita recuerda que hace ahora 13 años nació IU en torno a una idea: el rechazo a la OTAN. Trece años después estamos en las mismas. Otra vez hay que pedir la disolución de la Alianza Atlántica, otra vez los mítines se llenan de gritos contra la OTAN y las bases americanas.
Como viene haciendo en esta campaña, Anguita centra sus esfuerzos en explicar la guerra de Yugoslavia, en la intervención ilegal y contraria a derecho de la OTAN. Acusa a Estados Unidos de boicotear la creación de los auténticos Estados Unidos de Europa, de impedir la verdadera unidad política y social, de no dejar nacer la Europa de los ciudadanos. Caído el gigante soviético, dice Anguita, EEUU quiere estar solo. Afuera, caen unas gotas gruesas y frías. Anochece lentamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.