_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

González invita a Aznar a un debate electoral ya que el PP no deja participar a sus candidatos

"No estoy en campaña, y por eso soy mucho más temible", asegura el ex presidente

Anabel Díez

Felipe González pidió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que cuando quiera, en estos días electorales, "debatan" o "dialoguen", ya que ninguno de los dos es candidato a nada y a la vista de que los que sí aspiran a puestos autonómicos, municipales o europeos no pueden hacerlo por la oposición del PP. El ex presidente llenó la plaza de toros de Valencia y exhortó a las más de 20.000 personas allí congregadas a que se comprometan, porque se es mucho más feliz con un compromiso que con actitudes de "relativismo pasota". Como ejemplo de compromiso citó a Ramón Rubial.

Felipe González criticó con dureza a los políticos del PP que han alabado al Ramón Rubial, recientemente fallecido, porque, según él, le han utilizado para descalificar a los demás socialistas."No estoy en campaña y por eso soy mucho más temible". Así acabó Felipe González su intervención, de algo más de una hora, en la que se esforzó por demostrar que no es candidato a nada, aunque, sin embargo, puso un grado de pasión muy notable al hablar de los problemas de España y de los proyectos de futuro.

Sin subir la voz, González pidió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que debata con él sobre un proyecto para España y para Europa o para lo que quiera. "Aznar parece que no es candidato a nada. Yo tampoco, así que podemos debatir, incluso dialogar". Antes y después de esta oferta criticó por sorprendente que el debate del estado de la nación, así como la información al Parlamento sobre la cumbre europea de Colonia de la próxima semana vayan a celebrarse después de las elecciones. "Es decir, primero se vota y después se informa".

González alternó lo que parecía broma e ironía con sentencias subsiguientes formuladas en tono grave. "Para este Gobierno parece irrelevante el Parlamento nacional y sí parece relevante el de Vitoria. Pues bien, lo que no es serio para los ciudadanos termina por desaparecer".

El ex presidente del Gobierno cerró este primer gran acto de la campaña de los socialistas por deseo de los candidatos. En este caso, Rosa Díez, cabeza de lista al Parlamento Europeo, Antoni Asunción, aspirante a la presidencia de la Generalitat Valenciana, y Ana Noguera, candidata a la Alcaldía de Valencia.

En su intervención González mencionaba alternativamente a Rosa, a Ana, a Antoni y también apoyaba sus frases en experiencias de su ex ministro de Economía Pedro Solbes, sentado en primera fila. Y empezó en broma, quizá para restar importancia a la entonación de su nombre por miles y miles de personas: "Yo de mayor no quiero enterarme de nada; quiero ser como Abel Matutes".

En su discurso el ex presidente iba y venía sobre la misma idea. España no tiene un proyecto de futuro y "cuando se caiga el telón económico aflorará el problema grave de que no hay un proyecto de España cohesionada". González reiteró al PP que se olviden de él, y, por tanto, que le excluyan de su guía de campaña, en la que figura que fracasó en su papel de mediador para Yugoslavia por encargo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y la UE. "Hay un proyecto europeo para los Balcanes que presenté en diciembre de 1996, y que es el que parece que va a salir adelante, sin una coma más", dijo.

Iberia hace peligrar la campaña

La cabeza de lista al Parlamento Europeo (PE)Rosa Díez no salía de su estupor al cerciorarse de que las cosas iban de tal manera en el aeropuerto de Barajas que quizá no iba a llegar al mitin de la plaza de toros de Valencia, su "alternativa", como dijo. Un vuelo de Iberia Madrid-Valencia previsto para las cuatro y diez de la tarde iba retrasándose sin hora exacta hasta que una voz anunció que la previsión última era la de que se retrasaba hasta las siete y cuarto de la tarde. Díez pensó en dar un mitin en Barajas y arremeter contra el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, y el de Industria, Josep Piqué. Sus colaboradores, el senador Javier Rojo y Reyes Zárate, le sugirieron que antes de improvisar una plataforma y arengar a los pasajeros intentara llegar a Valencia por otra vía. La solución vino con la compañía Air Nostrum que tenía plazas vacantes. Algo similar le ocurrió ayer en Palma de Mallorca a Pere Esteve, cabeza de lista de CiU también al PE, y el pasado 7 de mayo el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplaza, aguardó en Barajas durante tres horas para tomar su vuelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_