Cardenal rechaza atribuir a los fiscales la instrucción de los procesos
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, manifestó anoche en el Club Siglo XXI que le importa más la eficacia, "el día a día del Ministerio Fiscal", que el debate especulativo sobre si debe ser un representante del Gobierno ante los tribunales, un órgano judicializado o un órgano próximo al Parlamento. Asimismo, Cardenal se mostró contrario a que se atribuya a los fiscales la instrucción de los procesos porque el sistema actual "es buenísimo".En el curso de una conferencia titulada El Ministerio Fiscal a la luz de la Constitución, Cardenal negó que el fiscal sea "un ciego e implacable acusador en el proceso penal", pese a reconocer que "muchos lo piensan así". "Tampoco es", dijo, "un distante e inflexible órgano administrativo que se desenvuelve en la parcela jurisdiccional". Según el fiscal del Estado, "probablemente sea el fiscal el órgano constitucional del que más se pide",
En el acto intervinieron cuatro periodistas, tres catedráticos, un magistrado, un abogado, un médico y el presidente del Consejo de Estado, Íñigo Cavero. De la treintena de fiscales presentes en el acto del club Siglo XXI, ninguno tomó la palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.