Kaspárov anuncia el duelo con Anand
La situación es surrealista. El ruso Gari Kaspárov anunció ayer que se enfrentará a Viswanathan Anand en octubre o noviembre con una bolsa de tres millones de dólares (468 millones de pesetas). Pero el indio asegura que está en desacuerdo con el contrato propuesto. Si no lo firmase antes del martes, su puesto sería ocupado por el español Alexéi Shírov, que en realidad es el legítimo aspirante.El miércoles, tras su victoria en el torneo de Sarajevo, Kaspárov estaba enojado con Anand: "¿Por qué no ha contestado en ocho semanas? Bessel Kok va a pasarle la oferta a Shírov". Cuando se le recordó que el plazo límite de Anand expira el 1 de junio, el ruso destapó el motivo de su nerviosismo: "Esa fecha es también el límite que tiene Shírov para inscribirse en el Mundial de la FIDE en Las Vegas. No podemos esperar más".
Ayer por la mañana, el número uno del ajedrez colocó una corona de flores en el lugar donde una bomba mató a 17 personas que estaban en la cola del pan el 27 de mayo de 1992, y luego se dirigió a las cámaras: "Estoy aquí para conmemorar una tragedia pero también celebro la capacidad de ustedes para reconstruir su país. Es un honor que hayan elegido el ajedrez como símbolo". Después se apartó de las autoridades bosnias para dirigirse a los periodistas: "Buenas noticias. El abogado de Anand firmó ayer. El duelo será a 16 partidas con el patrocinio de una importante multinacional. Empezará después del 15 de octubre y terminará antes del 30 de noviembre en Londres o en EE UU".
Desde su casa en Collado Mediano (Madrid), Anand no daba crédito a lo que oía: "En primer lugar, mi abogado no tiene poderes para firmar en mi nombre. Además, aún hay muchas discrepancias sobre el contrato".
Shírov es la víctima de una injusticia flagrante: derrotó en 1998 al ruso Vladímir Krámnik en un duelo cuyo vencedor debía enfrentarse a Kaspárov. Pero éste y Kok decidieron que el duelo frente a Anand era "más comercial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.