Cultura física y cultura intelectual
En relación al artículo Más latín y menos deporte, de José Solís de los Santos, del día 11 de mayo, quisiera matizar algunos asuntos. Son muchas las décadas, e incluso siglos, que han acompañado reivindicaciones sobre la incorporación de una adecuada educación física al sistema educativo español y la mejora de la cualificación de sus profesionales. Así, la realidad de su práctica y el lugar que ocupa en la educación poco tiene que ver con la postergación que el actual sistema educativo ha reservado a las materias de humanidades.El término fysis, desde la antigüedad, se ha referido a algo profundo, y según Aristóteles, definido como: "Principio y causa del movimiento y del reposo, intrínseco al ser en el que reside"; por tanto, inherente y propio al hombre. Tampoco se puede obviar la ardua tarea que ha deparado situar la educación física en un honroso lugar como hecho educativo.
En cuanto a la educación, toda tarea educativa que se precie, así lo afirmamos en la educación física, tendrá en cuenta tres niveles de objetivos, que, según el humanista Cagigal, son: el aprendizaje concreto, la adquisición del hábito y, en el plano intelectual, el convencimiento de que tal cultura es buena para la sociedad.
Hoy, la actividad física tiene un objeto de conocimiento científico específico y manifiesto, y ha sido capaz no sólo de valerse de distintas ciencias, sino de convertirse en objeto de investigación para otras muchas, desde distintos puntos de vista, ya sean biofísicos, comportamentales o culturales. De este modo, también el deporte está inmerso en nuestra realidad, tomando parte de la sociedad y la cultura, emergiendo cada vez con mayor rigor científico. Ya que no sólo ha tomado presencia en nuestra vida como espectáculo de tintes económicos y de alto rango competitivo, sino que también hemos de valorarlo como herramienta propedéutica de la educación física.
Por todo ello, no se justifica tachar de incompetencia el hecho de convertir el deporte en facultad universitaria, algo no del todo exacto, ya que el deporte forma parte de los estudios de la licenciatura denominada Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Lo cual supone un hecho partícipe de las necesidades de la cultura actual y de una realidad física e intelectual del presente, sin atisbos de entelequia. Características que quizá debieran redescubrir otros saberes clásicos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.