Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las televisiones ofrecieron 10.000 horas de dibujos durante 1998

Las televisiones españolas emitieron 10.000 horas de animación (el 75% las autonómicas y el resto las nacionales) durante 1998. De estas horas, sólo un 8,8% era de producción nacional; un 2,6%, de procedencia europea, y el resto, estadounidense y japonesa. Y todo ello a pesar de que España es uno de los mayores productores de dibujos animados, tras el Reino Unido y Francia. Estos datos fueron destacados ayer por el presidente de la Asociación Española de Animación (AEPA), Francisco Rodríguez, en la presentación del Foro Cartoon en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.El Foro Cartoon, respaldado por el programa Media de la Unión Europea (que incentiva la producción audiovisual), cumple este año su décimo aniversario. Lo celebrará en Córdoba, del 23 al 25 de septiembre, precisamente como un incentivo a la creciente industria de la animación en España. "Un apoyo oficial y una mayor participación de las televisiones en la coproducción y difusión, como ocurre en otros países, generaría empleo y divisas por la exportación", dijo el presidente de AEPA.

Al Cartoon de Córdoba se han presentado 75 proyectos. De ellos, 15 son españoles, mientras que en otras ediciones fueron una media docena.

La producción europea de series de animación se ha incrementado por 12 en los últimos diez años, y la programación de dibujos, alimentada con la llegada de nuevas cadenas, supera las 15.000 horas al año. "Hay suficiente animación europea para emitir. Las cadenas deben cambiar de mentalidad", dijo ayer Marc Wandeweyer, secretario general de Cartoon, insistiendo en el objetivo con el que nació este foro: hacerle frente a la invasión de Japón y Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 1999