La SEPI inyectará 240 millones de euros en Babcock antes de su venta
La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) prepara una ampliación de capital de 40.000 millones de pesetas (240,4 de euros) de Babcock & Wilcox (B&W). El fabricante vasco de bienes de equipo, en proceso de privatización, tuvo en 1998 unas pérdidas de 21.000 millones de pesetas, de los que 13.000 millones corresponden a los planes laborales de reconversión. La ampliación de capital que ahora está en curso busca sanear la empresa antes de que entre a manos privadas.
De los 40.000 millones de pesetas de la ampliación de capital,la mitad irían a sanear el balance. El pasado ejercicio B&W tuvo unos fondos propios negativos de 13.000 millones de pesetas. Los otros 20.000 millones de pesetas estarán destinados a cubrir los planes de pensiones con vistas a una reestructuración de plantilla. El pasado ejercicio este concepto se llevó 13.000 millones de pesetas.En todo caso, este plan de saneamiento queda condicionado a que la privatización se lleve a término, ya que, en caso contrario, la ampliación de capital sería considerada por la Comisión Europea ayuda de Estado y no se podría realizar. B&W cuenta actualmente con dos candidatos a su privatización: la estadounidense McDermott y la alemana Steinmüller.
En todo caso, según manifestó ayer Pedro Ferreras, presidente de la Sepi, el fabricante vasco de bienes de equipo será privatizado antes de dos meses porque a su entender la privatización ya ha sido demasiado larga. Esta misma semana el vicepresidente de Sepi y ex presidente de B&W, Joaquín Clotet, se reunirá con los dos pretendientes en laprivatización.
Ferreras, que asistió ayer en Bilbao junto al ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, a la presentación de Abra Parque Empresarial, no quiso avanzar cuál era la situación de los dos contendientes a la privatización. Pero sí dijo que la Sepi estaba dispuesta a permanecer en el capital, tal y como exige Steinmüller, si existe un proyecto industrial real.
Abra Industrial
Por otro lado, la SEPI invertirá 9.000 millones de pesetas en la puesta en marcha en la Margen Izquierda del Nervión (Vizcaya), entre los términos municipales de Abanto y Ciérvana y de Ortuella del polígono industrial Abra Parque Empresarial, cuya extensión total ronda los 800.000 metros cuadrados, de los que medio millón corresponden a superficie para parcelas. El proyecto, presentado en el Museo Guggenheim en Bilbao, se integra en el plan de la Sepi de regenerar las zonas en las que se ha producido un declive de la actividad industrial.
Las reservas formales de suelo podrán comenzar a realizarse a partir del próximo 15 de junio, y las primeras parcelas totalmente urbanizadas se entregarán en el primer semestre del 2000. Este parque empresarial contará con las más avanzadas infraestructuras y servicios, y permitirá dinamizar económicamente su área geográfica, en la que existe una concentración de empresas de sectores maduros que atraviesan actualmente por dificultades de índole comercial y financiera. En este sentido, Abra Parque Empresarial se constituye en una zona alternativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.