_
_
_
_
_

Gutiérrez descalifica la propuesta de huelga general de Anguita

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, descalificó ayer la propuesta de una huelga general en otoño en apoyo de las 35 horas, lanzada por el coordinador general de IU, Julio Anguita. Gutiérrez cree que no es prudente "jugar en mitad de una campaña general" con esa posibilidad. La reacción de UGT ha sido más tibia y diplomática. Su dirigente Toni Ferrer aseguró que "cualquier movilización debe partir de la iniciativa sindical", y debe ser unitaria de UGT y CCOO.

Antonio Gutiérrez criticó que los partidos políticos asuman mecanismos de los sindicatos -como es una propuesta de huelga general-, para reclamar sus demandas, cuando es en el Parlamento o una vez en el poder donde deben defenderlas. "No es lo más prudente hablar de una huelga general en mitad de una campaña electoral", según el líder de CCOO, quien precisó que su papel no es manifestar su apoyo o rechazo a esa idea expuesta por Anguita el domingo, que en todo caso respeta.Asimismo, aseguró que una propuesta de ese tipo sólo podría plantearse en una situación extrema, y agregó que no recordaba ninguna ocasión anterior en que una iniciativa así hubiera sido propugnada por un partido político. Gutiérrez sugirió que la reclamación de la jornada laboral de 35 horas semanales no sería suficiente motivo para convocar una huelga general y que, además, son los sindicatos los que convocan esas movilizaciones. También dijo que su apoyo a la candidatura del PSOE-Progresistas es personal y no responde a su intención de entrar en política.

Este argumento es compartido por UGT. Su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, declaró que "cualquier tipo de movilización en favor de las 35 horas tiene que partir de la iniciativa sindical", y debe ser decidida unitariamente entre su sindicato y CCOO. Sin respaldar ni criticar la propuesta de Anguita, Ferrer añadió que "no se debe excluir a nadie en el debate en favor de las 35 horas".

A juicio de Ferrer, los acuerdos adoptados sobre reducción de jornada con las comunidades autónomas y los avances logrados en la negociación colectiva no son suficientes para lograr su generalización a todos los sectores y empresas. Por ello su sindicato no descarta "dar un paso cualitativo" y promover algún tipo de movilizaciones unitarias junto a CCOO, con el conjunto del movimiento sindical y de acuerdo con las fuerzas políticas de izquierda. No obstante, UGT no se ha planteado ir a una huelga general.

No es la primera vez que Izquierda Unida se queda sin el respaldo de las direcciones de los dos sindicatos mayoritarios en iniciativas en favor de las 35 horas. De hecho no ha contado con su apoyo en la recogida de firmas para una iniciativa legislativa popular, ni en las manifestaciones realizadas el año pasado, pese a que sí se sumaron otros sindicatos, como la Unión Sindical Obrera (USO), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y el sector crítico de Comisiones. Y pese a que la dirección de IU sí acudió a todas las manifestaciones sindicales.

Junto a esas declaraciones sobre la propuesta de Anguita, el secretario general de CCOO enjuició "muy negativamente" el Plan de Empleo para 1999, aprobado el pasado viernes por el Gobierno, y que hoy será presentado en Bruselas. Gutiérrez criticó que no haya sido negociado con los sindicatos, lo que demuestra "una escasa voluntad" de conciliación por parte del Ejecutivo. Gutiérrez afirmó que "el Plan de 1999 es un plan mediatizado por unos presupuestos ya aprobados y sin nuevas aportaciones".

Negociación presupuestaria

El secretario general de CCOO avanzó que, para que esto no se repita, reclamará al Gobierno que abra una negociación sobre los presupuestos del año 2000, para que el futuro plan de empleo no sea un "mero expediente" que se rellena para cubrir las directrices comunitarias. Recordó el sindicalista que el Ejecutivo del PP ha anunciado unos presupuestos restrictivos y, por ello, teme que haya "rebajas en el gasto social", por lo que CCOO quiere negociar antes de que se cierren y evitar que "se deje en la estacada" a los parados.

Gutiérrez apuntó que la solicitud de esa negociación con el Gobierno no se hará unilateralmente, sino conjuntamente con UGT, puesto que es un asunto "muy destacado" que requiere la unidad sindical.

Su rechazo el Plan de Empleo de 1999 se debe a que no recoge ninguna alusión a la reducción de jornada, no mejora la cobertura del desempleo, rebaja las actuaciones en escuelas taller, y recorta los esfuerzos en actuaciones de empleo para centrarse en más formación. "Podemos saturarnos de formación y continuar con desempleo", advirtió, y resaltó que hay muchos jóvenes que asisten a varios cursos de preparación y no encuentran trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_