Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fracasa el 75% de los programas estrenados durante la primavera

Triunfar en televisión se ha convertido en un fenómeno cada vez más extraordinario. De la veintena de programas estrenados durante la temporada primaveral en TVE-1, Antena 3 y Tele 5, alrededor del 75 % ronda el fracaso. Los peores resultados han caído sobre las ofertas de entretenimiento, mientras que las series de ficción (propias o ajenas) se han ganado el inicial respaldo del público. El programa de vida más efímera ha sido La trituradora, un multimillonario concurso de Antena 3 que apenas ha durado una jornada en el aire.

Por norma general, los gurus de las audiencias consideran que un programa roza el umbral del fiasco cuando su cuota de pantalla dista un gran trecho de la media de la cadena. En el mes de abril, TVE-1 tuvo una media del 24,7%, Antena3 logró el 23,1% y Tele 5 consiguió el 21,2%. Aplicando esta fórmula, la televisión estatal tiene el listón más alto a la hora de valorar el éxito o fracaso de sus productos. Y según este baremo, entre el 1 de marzo y el 20 de mayo, 14 de los 18 nuevos programas están por debajo de la media de sus respectivas cadenas.También hay programas más ambiciosos que otros. En esta última categoría, y con un presupuesto multimillonario, se inscribe La trituradora. El largo y pretencioso concurso de Antena 3 se estrenó el lunes pasado. Las más de tres horas amenizadas por Belinda Washington y Bermúdez fueron seguidas por casi dos millones de espectadores (16,4% del total). La trituradora se colocó casi siete puntos por debajo de la media de la cadena, un porcentaje que hizo sonar la alarma. El concurso estaba llamado a ocupar el espacio de Gran cine. Mientras Antena3 busca nueva ubicación al fallido concurso, hoy recurre a una película taquillera (La jungla de cristal, con Bruce Willis) para intentar compensar el batacazo del último lunes. Willis es garantía de éxito. De hecho, TVE-1 emitió la segunda entrega de La jungla de cristal el pasado día 12 y tuvo más de cuatro millones de espectadores. Antena 3 ha resuelto a su favor, aunque sólo a medias, la incorporación de Cristina Tárrega a su pantalla. El espacio de confidencias nocturnas Cristina, amiga mía, que echó a andar de lunes a jueves, rebasa (24,7%) la media de la cadena, mientras que Póker de damas, una aproximación a los cotilleos de Tómbola, no ha llegado al 19%. Lo grave es que ha pasado del 21,2% al 16,5% en una semana. En número de espectadores, Tárrega arrastra apenas 240.000 noctámbulos, mientras que durante su aparición en el horario de máxima audiencia de los jueves atrae a 1,7 millones. Viejos rostros sin gancho

Recurrir a viejos rostros televisivos tampoco garantiza el éxito. Salvando las distancias y los géneros, a Antena 3 se le ha atragantado el programa gastronómico de Mayra Gómez Kemp (Tomates y pimientos) y los debates pseudoparlamentarios que comanda Jesús Hermida (Los comunes). Pese a todo, gana ella. Sin embargo, el autobombo le va bien a la cadena privada. Mírame está, con el 21,4%, más cerca del éxito que otros estrenos.

Otra cara conocida, María José Sáez, intenta sacar adelante SOS ciudadano en Tele 5, un espacio de consumo con vocación de servicio público que no ha pasado el listón del 13%. No le beneficia el día de emisión (sábado), ya que Tele 5 flaquea notablemente durante el fin de semana. Nosolomúsica (domingo) también acusa esta negativa circunstancia.

Mala suerte ha tenido Televisión Española con sus estrenos. Cuatro ofertas primaverales (Así es la vida, Cuánto cuesta, Curso del 99 y Vidas paralelas) se mueven en torno al 17% y se sitúan muy por debajo de la media de la cadena estatal. Mejor resultado ha tenido Noche de fiesta, una versión maquillada de Risas y estrellas, el espectáculo de variedades producido por José Luis Moreno. La docuserie Vidas paralelas se ve perjudicada por su tardío horario de emisión y por la escasa renta de audiencia que le deja el concurso-biografía de José Manuel Parada. Tampoco los espectadores se adhieren a los concursos. El diario repaso a la prensa que propone en Tele 5 Flash, el juego de las noticias convence a poco más de un millón de personas (14,8%) y su porcentaje dista poco del que tiene 50x15 en la misma cadena.

Según el ranking de audiencia, las novedades mejor situadas son los vídeos domésticos e imágenes impactantes de Ver para creer y la serie policiaca El comisario. El programa de Antena 3, una versión ampliada de Impacto TV, tiene una media de 2,3 millones de seguidores (28,7% del total). Tito Valverde y sus agentes han conseguido para Tele 5 poco más de 4,5 millones (26,3%) en los cuatro episodios de El comisario emitidos hasta hoy. Ally McBeal, la serie norteamericana de abogados, ha hecho tablas. La media de los 18 capítulos pasados por la pantalla (dos por semana) ha sido del 21,2%, el mismo porcentaje que Tele 5 tuvo el pasado mes de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de mayo de 1999

Más información

  • Récord del concurso "La trituradora", que sólo ha durado una edición