Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ

Vallejo, "gran maestro" a los 16 años

Shírov alcanza a los líderes del torneo de Sarajevo

La exquisita cofradía de las jóvenes promesas del ajedrez mundial incluye desde el sábado a un español. El menorquín Paco Vallejo, de 16 años, ganó el Memorial Capablanca, en La Habana, y logró el título de gran maestro (equivalente al cinturón negro en yudo) a la misma edad en que lo obtuvo el campeón mundial Gari Kaspárov.Vallejo es el actual subcampeón de España absoluto. Su brillante palmarés empezó con la medalla de plata en el Mundial sub 10 disputado en el año 1982. También fue subcampeón del mundo sub 12 en el año 1993, y terminó entre los diez primeros varias veces más cuando se enfrentó a los temibles infantiles de la URSS, donde las promesas eran captadas por medio de un riguroso sistema de selección antes de que cumplieran los diez años de edad.

Vallejo disfruta de una beca y de un plan de estudios especial en el colegio Marcote de Vigo, adonde acude a clase por las mañanas y se dedica al ajedrez por las tardes junto a su entrenador, Zenón Franco.

Sus padres, que viven en Menorca, buscan "el desarrollo integral de Paco, con el fin de que no se vea obligado a ser un trotamundos del ajedrez".

El título de gran maestro, que exige la consecución de tres resultados brillantes en un plazo limitado, se creó en el torneo de San Petersburgo de 1914 a instancias del zar Alejandro. Desde entonces, sólo cinco jugadores lo han logrado antes que Vallejo, entre los 14 y los 16 años: Bobby Fischer (EEUU, campeón del mundo en 1972), Judit Polgar (Hungría, de 22 años, única mujer que compite hoy con la élite), Peter Leko (Hungría, de 19 años), Etienne Bacrot (Francia, de 16) y Ruslán Ponomáriov (Ucrania, de 15).

Estos tres últimos son las grandes esperanzas actuales del ajedrez, junto al ruso Alexánder Morosiévich, 5º del mundo a los 21 años.

Dificultades de Kaspárov

Mientras, continúa el torneo de Sarajevo, donde Gari Kaspárov sufre bastante más de lo esperado para triunfar. Ayer, por ejemplo, no pudo pasar del empate ante el húngaro Peter Leko.

El español Alexéi Shírov, el británico Michael Adams y el ruso Yevgueni Baréiev le alcanzaron en el primer puesto a falta de tres rondas. Kaspárov afronta hoy un duro obstáculo: su joven compatriota Alexánder Morosiévich, que ganó casi todo lo que jugó en 1998.

Shírov venció con su habitual espectacularidad al búlgaro Véselin Topálov, en una partida que duró siete horas. "Ha sido una lucha durísima, me he fiado de mi intuición y me ha salido bien", dijo el español, que sólo ha perdido con Morosiévich y que hizo tablas con Kaspárov en la segunda jornada. Shírov juega hoy contra Adams, que es otro de los situados en cabeza.

Clasificación: 1º-4º Kaspárov, Shírov, Adams y Baréiev, 4 puntos; 5º Morosiévich 3,5; 6º Topálov 3; 7º-8º Leko y Short 2,5; 9º Sokólov 1,5; 10º Timman 1.

Más información y partidas comentadas en El País Digital (www.elpais.es)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de mayo de 1999