Koipe, que ganó 5.530 millones de pesetas, comprará una empresa en Europa
El presidente de Koipe, Adolfo Crespo, anunció ayer que el grupo tiene la intención de comprar una empresa en Europa, aunque no quiso avanzar más datos para no poner en peligro la operación. La firma, que cerró 1998 sin endeudamiento financiero cuenta con una tesorería de 14.418 millones de pesetas, lo que ofrece un "margen" de manibra "para pedir créditos por valor de 40.000 o 50.000 millones de pesetas". Koipe, líder en el mercado español de aceites de oliva y de semillas, obtuvo en 1998 un resultado después de impuestos de 5.530 millones de pesetas, según señaló Crespo durante la Junta General de Accionistas celebrada ayer en San Sebastián. El beneficio neto supone un incremento del 21,8 % con respecto al año anterior. Este cierre se produce en un ejercicio en el que las ventas del grupo, de 91.554 millones de pesetas, registraron un descenso del 11%. Los directivos contextualizaron el retroceso en la salida de la sociedad Ingranasa -margarinas- y en el paulatino descenso de los precios del aceite de oliva a lo largo de 1998. Precisamente los aceites de oliva y semillas representaron el 88 % del total facturado a lo largo del pasado año, dentro de un grupo que complementa su negocio central con actividades como la producción de vinagres, aceitunas de mesa y salsas. Koipe, que en los cuatro últimos años ha realizado inversiones por valor de 6.300 millones de pesetas, destinó 1.121 millones el pasado año para incidir en mejoras de rendimiento industrial y medio ambiente. Materializó además un importante desembolso en la implantación de un sistema informático, que permite estandarizar procedimientos y la adecuación al año 2000 y al euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.