La faena
Ha vuelto a hacer faena, Manuel Vicent, con su alegato antitaurino. "El artículo", como solemos llamarle, cae siempre por los días de la Feria de San Isidro, cuando Madrid presume de la única capitalidad mundial que le queda en este fin de siglo. Espero cada año, como agua de mayo, y nunca mejor dicho, la "vicentina" de Manolo. ¡Hay que ver el valor que le echa, escribiendo, como escribe, in partibus infidelium!Lo digo yo, que soy un admirador incondicional de la estética de la Tauromaquia. El arte de hoy es frío, "muy interesante", pero no te hace ponerte en pie de un salto como el natural de José Tomás, el otro día, que permitió a Joaquín Vidal escribir una de las mejores "vidalinas" que le he leído: "Hoy es José Tomás quien manda en España. Se entiende, después del rey".
Veo en el toreo lo sublime, cuando aparece, que no es frecuente. La gente va a los toros esperando que, algún día, suceda eso que pasa muy pocas veces. Admiro la arquitectura de los cosos taurinos, la sobria belleza de la plaza de Ronda, la única hecha de piedra, con su precioso Museo Taurino. Y también el arte, la poesía y las prosas que ha inspirado la Tauromaquia.
Acaba de salir un libro en el que Juan Miguel Sánchez Vigil y Manuel Durán han recogido la antología de un siglo de fotografía taurina, 1839-1939. Desde Lagartijo y Frascuelo hasta Chicuelo y Cagancho, pasando por Joselito y Belmonte. Fotos de los pioneros: Jean Laurent, Beauchy, Alfonso y otros muchos. ¡Qué maravilla!
Pero me gusta igualmente el antitaurinismo de un Eugenio Noel cuando cuenta, por ejemplo, la muerte de un mozo en una capea de pueblo y su padre que exclama sollozando: "¡Ya sabía yo que moriría de una burrada!". O la redonda frase de Vicent cuando escribió: "Me convenceré de que el toreo es arte cuando me demuestren que el canibalismo es gastronomía".
Lo que ocurre, creo -pocos lo comprenden-, es que el antitaurinismo, cuando tiene arte, es una de las suertes, y de las más lucidas, de la Tauromaquia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































