_
_
_
_

Bestiario común

Tereixa Constenla

DE PASADAEl Bestiario de la Universidad Española, una recopilación de la "fauna de raras especies universitarias" realizada por el profesor de la Universidad de Sevilla Francisco Gil Martínez, es un jocoso glosario sobre la comunidad educativa. La clasificación faunística roza, en algunos casos, la universalidad. A sabiendas de perpetrar una apropiación indebida, se enumeran a continuación algunas de las familias descritas por Francisco Gil, cuyas pautas de comportamiento son reconocibles, fuera de las aulas, en lugares como las pantallas del televisor o la vida misma. Se añaden, de cosecha propia, ejemplos singulares. -Familia Transeúntidos. Van de un sitio a otro y practican el nomadismo del carné sin rubor y con gran diligencia. Son muchísimos, aunque van por libre y acostumbran a criticar el transfuguismo ajeno. A este grupo se ha sumado hace poco Julio Braña, el candidato a la alcaldía de Cádiz por el PA y antes edil del PP. Sobresale, entre todos ellos, Francisco Granero, alcalde de Albox (Almería), que se ha recorrido el espectro político de izquierda a derecha sin apenas perder el puesto en el camino, un logro no exento de mérito. -Familia Chapúcidos. Confirmadísima la inclusión en el grupo de Jesulín Janeiro Bazán, antes de Ubrique, y su apoderado Manuel Morilla, que saltó al ruedo invitado por el diestro y fue arrollado por el toro como fin de fiesta. La chapuza les costará 20 millones, según la sentencia del TSJA. -Familia Feudálidos. Ramón Palacios Rubio, señor de La Carolina. (Aunque también podría estudiarse como ejemplar llamativo de los Vitalícidos). -Familia Centrálidos. El PP dice que el PP. Menos el anterior. -Familia Proyéctidos. Destaca la consejera de Cultura, Carmen Calvo, y el candidato andalucista a la alcaldía de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos. El último suele conseguirlos (rememorar inauguración Estadio de la Cartuja el pasado 5 de mayo). -Familia Repetidóridos. Manuel Chaves. Y, más allá de Despeñaperros, el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y el presidente de la patronal, José María Cuevas. No todos llevan el mismo tiempo, ni reciben los mismos votos. -Familia Fugácidos. Referida al carácter efímero: Javier Clemente en el banquillo del Betis. En su segunda acepción: Bartolomé Rubia, Bartolín, víctima de una fuga de sí mismo. TEREIXA CONSTENLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_