El déficit comercial de EEUU sigue disparado y alcanza otro máximo

El déficit comercial de Estados Unidos sigue marcando máximos en el presente año. En marzo, por tercer mes consecutivo, volvió a romper el récord. De acuerdo con las cifras oficiales publicadas ayer por el departamento de Comercio, ese déficit aumentó un 2,9% con respecto al mes anterior y alcanzó los 19.700 millones de dólares (3,05 billones de pesetas, 18.518 millones de euros).Los analistas habían previsto una ligera "contracción" del déficit, pero sus estimaciones se han venido abajo debido al efecto de la crisis financiera internacional sobre el comercio exterior de EEUU y a un incremento sin precedentes en las importaciones estadounidenses de bienes y servicios. En marzo, EEUU importó bienes y servicios por valor de 97.200 millones de dólares, cifra que también ha batido todos las marcas y supone un incremento del 1,3% respecto al mes anterior. Por contra, las exportaciones en el mes de marzo se incrementaron tan sólo un 0,9%, hasta 77.500 millones de dólares.

Especialmente significativo es el déficit de EEUU con Japón, que aumentó un 23,2% en marzo, alcanzando así el incremento más alto en los últimos cuatro años. Las exportaciones de productos estadounidenses a Japón supusieron en marzo 5.288 millones de dólares, pero las importaciones de productos japoneses llegaron a un nivel no alcanzado hasta ahora, al situarse en 11.777 millones de dólares.

Japón es el país con el que EEUU tiene un mayor déficit comercial, seguido de China, aunque en este caso el déficit se redujo un 10% en marzo, hasta 4.136 millones de dólares.

En lo que se refiere al déficit comercial con la UE, registró un aumento del 30% y se situó en 2.634 millones de dólares, aunque con los 11 países de la zona euro el décifit fue menor y se sitúa en 2.369 millones. EEUU registra un superávit comercial con España de 41 millones de dólares frente a los 64 millones de balanza favorable que había obtenido en febrero pasado.

Con México, miembro del Tratado de Libre Comercio, el desequilibrio entre importaciones y exportaciones también batió un récord al crecer un 26%. Con el resto de Latinoamérica, sin tomar en cuenta a México, registró un superávit de 115 millones de dólares.

(También Francia publicó ayer sus datos sobre déficit comercial, que se sitúa en 1.781 millones de euros. Las exportaciones francesas se elevaron a 144.282 millones de francos, 21.996 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron 132.600 millones de francos, 20.028 millones de euros. La ministra de Trabajo, Martine Aubry, informó que el déficit de la Seguridad Social francesa se sitúa en 1.500 millones de euros).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS