¿QUÉ DIRÍA MAFALDA DE LA GUERRA DE KOSOVO?
Mafalda, la pícara e inocente feminista de Quino, ironizaba en los años setenta sobre la guerra de Vietnam y la política latinoamericana. ¿Qué diría hoy de la guerra de Kosovo? Es lo que ha intentado arrancarle en una entrevista el diario brasileño O Estado de São Paulo. Pero en vano. Quino, que vuelve a Brasil tras ocho años de ausencia a clausurar en São Paulo, junto con el italiano Paulo Eleuteri Serpieri, creador del personaje sexy Druuna, la exposición Quadrinhos Quadro e Quadro, ha anunciado que Mafalda ya no volverá a abrir su boca. "Yo diseñé a Mafalda cuando tenía 35 años, ahora tengo el doble. Yo estoy demasiado amargado y ella ya no sería graciosa como entonces. Hace ya 26 años que Mafalda calla", dice Quino, que creó a su tierno personaje en 1962 para la campaña de una fábrica de electrodomésticos que no tuvo éxito. Pero si ya nunca sabremos lo que Mafalda diría de la nueva guerra europea, sí sabemos lo que piensa su padre: "No puedo entender cómo Europa asiste pasiva a esa guerra de los Balcanes", afirma Quino. Y añade: "Todo eso me parece una barbaridad sin sentido; toda guerra es siempre un horror". Julio Cortázar solía decir que más que interesarle lo que él pensaba de Mafalda le importaba saber qué pensaba de él Mafalda. Ahora ya sólo podemos saber lo que Quino piensa de los europeos.- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.