_
_
_
_
JORNADAS

Ana María Matute anima en Valencia a la tercera edad a no sentirse "un mueble"

"Cumplir años no significa ser un mueble ya que mientras la cabeza funcione y el corazón sea grande se sigue siendo igual de joven". La escritora y miembro de la Real Academia Española de la Lengua -llegó a reconocer entre risas sentirse en la institución como "Blancanieves y los cuarenta ladrones, mezclando dos cuentos infantiles"-, Ana María Matute, de 73 años, abrió ayer unas jornadas que abordan los derechos y responsabilidades de las personas mayores ante el tercer milenio. La autora de Olvidado Rey Gudú animó a la audiencia que acudió al Ateneo Mercantil de Valencia, en su mayor parte formada por sexagenarios en adelante, a mantenerse activos y aprovechar las ventajas que la tercera edad ofrece ante los jóvenes: "nosotros podemos recordar cuando éramos jóvenes pero ellos no pueden acordarse de cuando eran viejos". Junto a la escritora participaron Jaime de Miguel, ex jefe de Patología de la agencia espacial estadounidense NASA y Adela Cortina, catedrática de ética y filosofía política de la Universidad de Valencia. En el año 2040 un cuarto de la población mundial tendrá más de 65 años, señaló Cortina para tachar de "estúpida" a la sociedad que ignore y desprecie a los ancianos. Rechazó el modelo social del blanco, jóven y guapo: "todas las edades son complementarias", señaló. "Despreciar a los ancianos es despreciarse a nosotros mismos dentro de unos años", destacó la profesora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_