Cantantes famosos participan en una obra sobre la noche madrileña
Músicos y actores compartirán el escenario de la sala Mirador en un proyecto piloto en el que participa la compañía Nuevo Repertorio y la Escuela de Música Creativa. Estos dos centros han montado Historias en blues, una obra en la que se cantan y cuentan historias que pasan cualquier noche en un bar cualquiera de Madrid. Participan en este espectáculo, creado e interpretado por artistas jóvenes, nombres de fama como Miguel Ríos, Pedro Guerra, Ariel Roth, Coque Malla o Teddy Bautista.
Cada noche saldrá al escenario un cantante ya famoso para apoyar con su participación la labor que realizan los jóvenes creadores. Porque en el montaje de Historias en blues han tenido una participación importante alumnos, profesores y profesionales de la compañía Nuevo Repertorio, que dirige Cristina Rota, y de la Escuela de Música Creativa. Para estos dos centros, este espectáculo es una especie de experimento previo a la puesta en marcha de un ambicioso proyecto: la creación de una escuela de formación conjunta. En estos momentos, la Escuela de Cristina Rota cuenta con 300 alumnos, y la de música, con 500."Pretendemos crear un centro común entre las dos instituciones en el que los alumnos no sólo se formen como actores o como músicos, sino en las dos disciplinas", declara Claudio Gabis, músico, profesor de la Escuela de Música Creativa y director musical de esta obra en la que intervienen siete actores y seis músicos.
Historias en blues está inspirada en la noche madrileña, la que viven los jóvenes. El escenario es ahora un bar en el que actúa un grupo de músicos que interpreta viejas composiciones de este estilo musical y otras nuevas. Las piezas musicales se entrelazan con situaciones que viven los clientes del bar: hay una pareja que está atravesando una crisis, un homosexual que se siente perseguido o una chica enamorada que no es correspondida. Se habla también de la soledad de los jóvenes de hoy.
"Los blues narran siempre situaciones fáciles, cotidianas. No son canciones espirituales ni se tratan profundidades intelectuales. La mayor parte se refieren a situaciones conflictivas, eróticas o cosas que pasan dentro del ámbito privado o cotidiano", explica Gabis, que también es uno de los músicos que salen al escenario. "Hemos utilizado los blues como una especie de vehículo en el que se cuentan historias de hoy, historias madrileñas. Una de estas canciones se puede equiparar perfectamente con una situación dramática. Siempre tratan de cosas que pasan todos los días", añade este músico pionero en este tipo de ritmos cantados en castellano.
"En Historias en blues existe un guión, pero también hay un margen de improvisación, estamos abiertos a cambios", explica María Botto, una de las actrices de Nuevo Repertorio y responsable también de la puesta en escena. De la dramaturgia de la obra se ha ocupado Eduardo Recabarren. De momento, esta obra se representará los jueves por la noche, pero existe la posibilidad de ampliar su programación.
Historias en blues. Los jueves, a las 22.00, en la sala Mirador (Doctor Fourquet, 31. Metro Lavapiés). Hasta el 15 de julio. Precio: 2.000 pesetas con consumición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.