_
_
_
_

"Azuzar la intolerancia puede resultar muy peligroso"

"Estamos en un momento preelectoral y hay personas en varios municipios de diferente signo político que han querido chinchar a su alcalde propagando mentiras". Así explica el viceconsejero de Obras Públicas,Urbanismo y Transportes, Luis Peral, la aparición de rumores falsos sobre el realojamiento de las 274 familias de La Celsa y La Rosilla en varios municipios."Las elecciones pasarán, pero azuzar la intolerancia y la insolidaridad puede llevar a situaciones muy peligrosas", añade el viceconsejero. Peral no acusa directamente a ningún grupo de haber difundido los rumores, pero matiza que los representantes del PSOE en Mejorada del Campo, Colmenar Viejo y Alcalá de Henares "no han estado a la altura de las circunstancias para paliar la alarma social creada".

Más información
Los rumores sobre la llegada de familias de La Celsa o La Rosilla desatan protestas en 5 pueblos

Cristina Almeida, candidata a la presidencia de la Comunidad por PSOE-Progresistas, considera que las reacciones vecinales de rechazo son producto "del miedo de la gente a que le lleven nuevos problemas cuando se encuentra en una situación de debilidad". "Los vecinos temen que se realoje en sus barrios a estas familias sin un apoyo adicional en temas educativos o laborales, porque eso supone trasladar el problema de lugar sin resolverlo", apostilla.

Como soluciones, Almeida propone una mayor información por parte del Gobierno regional sobre sus planes y programas integrales de realojamiento en los que la concesión de una vivienda vaya acompañada por un apoyo social intensivo.

La mayoría, a la capital

A Prisciliano Castro, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) le parece paradójico que surjan tantos rumores falsos sobre el traslado de familias de La Celsa y La Rosilla a otros municipios "cuando la mayoría lo más probable es que sean realojadas en la capital". "Esperemos que tras las elecciones los ánimos se calmen, porque no se entiende tanto alboroto porque un pequeño grupo de estas familias vaya a ir a otras localidades", añade.

"La postura de algunos municipios de no asumir población marginal de la capital no se sostiene y puede acabar volviéndose contra los que lo defienden. Por ejemplo, ¿podría Móstoles (donde por ahora no han surgido conflictos a este respecto) asumir en solitario el realojamiento del medio centenar de chabolistas que tiene junto al campo de fútbol?", aduce. "Eso sí, desde la federación defendemos que hay que evitar la concentración de estas familias en un barrio o pueblo", concluye. Este periódico intentó conocer ayer, sin éxito, la opinión del candidato a presidente de IU, Ángel Pérez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_