_
_
_
_

Anguita proclama que IU es la única izquierda y "su grandeza es soportar"

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, animó ayer a los candidatos de la federación a soportar linchamientos, críticas e incluso malos resultados electorales en la confianza de que están asistidos por la razón. "Si sembramos la razón en la sociedad, los años no importan, cuando llegue el momento la gente estará con nosotros", explicó. Anguita proclamó que IU "no es una izquierda, sino la izquierda" y reprochó a los sindicatos que le den la espalda cuando fue la única fuerza política que luchó con ellos en la calle.

La proclama la hizo Anguita "sin orgullo, sin soberbia, pero con la dignidad de quien suma una hoja de servicios de 13 años". Todo ese tiempo, sostuvo el coordinador general, lleva IU cargada de razón. En estos 13 años, dijo, se ha "ganado el título de ser la izquierda, no una izquierda", pero a costa de haber soportado la "desgracia de que decimos las cosas, se nos critica, se nos lincha y se nos cuelga y a los dos meses se nos da la razón". Y citó ejemplos: La ley de las 35 horas, las denuncias sobre las empresas de trabajo temporal cuya regulación quiere modificar ahora el Gobierno, o las posiciones sobre las centrales nucleares o la guerra del Golfo Pérsico. Anguita invitó a los candidatos al Ayuntamiento de Málaga a no caer en el desánimo. "Nuestra grandeza es soportar porque llevamos razón", dijo. Eso sí, matizó que pese a toda esta grandeza, no cabe exigir a la federación más de lo debido y advirtió al electorado: "Que no nos pidan ni un milímetro más de lo que nos dieron con sus votos". Para explicar este argumento, Anguita se permitió citar a Pablo Iglesias, fundador del PSOE: "A la clase obrera hay que decirle la verdad, aunque a veces no le guste", dijo. En su intervención en Málaga, Anguita, que dijo estar respaldado por la historia y la memoria, tuvo un calculado recuerdo para los sindicatos, a los que lanzó una pregunta cargada de reproche. "¿Quién estuvo con vosotros en las calles defendiendo vuestras propuestas?". Y de nuevo recordó varios ejemplos. No eligió Anguita Málaga por casualidad. La lista socialista al Ayuntamiento de esta ciudad está cargada de dirigentes sindicales, como los dos miembros de Nueva Izquierda que hace cuatro años abandonaron la ejecutiva de CC OO para ir en las listas de Izquierda Unida, o el dirigente de la UGT Rafael Granados. Los secretarios generales de ambas centrales en la provincia han llegado a intervenir en un acto público junto al candidato socialista, Francisco Oliva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_