_
_
_
_
Entrevista:

"Yo me he hecho músico en Madrid"

F. Javier Barroso

Su tupé y su voz quebrada de tanto rock, junto con su altura, le hacen ser reconocido de forma fácil dentro del panorama musical español. Loquillo, cuyo verdadero nombre es José María Sanz, nació en Barcelona en 1960. En 1981 publicó su primer disco en solitario, Los tiempos están cambiando. Desde entonces ha sacado a la luz una docena de trabajos. A finales de 1998, presentó un recopilatorio de su carrera. Inconformista, líder de opinión y decidido, asegura que lleva el rock "en las venas".Pregunta. ¿Cómo mantiene el ritmo durante los conciertos?

Respuesta. Ante todo, por el ritmo de la banda y de la gente. Durante ese tiempo, das y recibes continuamente. No hay otro secreto. Además, Loquillo es una banda que lleva 20 años y que ha marcado varias generaciones. En el mundo del rock, la gente no necesita escuchar la radio ni ver la televisión para saber qué hacen sus grupos.

P. ¿Ha marcado una etapa?

R. No, Loquillo y los Trogloditas es una banda que ha seguido una tradición, la del rock and roll, hecha en España. Nosotros, lo único que hacemos es componer canciones y tocarlas con nuestro público.

P. Tiene fama de mal humor.

R. No, es todo fachada. Lo que sucede es que cuando defiendo lo mío, como es el rock and roll, lo hago de forma apasionada y la gente cree que siempre estoy enfadado, pero no es cierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo ha cambiado el rock desde que comenzó?

R. En 1977 y en los conciertos de rock, la policía entraba y se liaba a porrazos. Ahora por lo menos se nos respeta. Se ha producido en ese aspecto un gran avance, aunque queda bastante por recorrer...

P. ¿Cómo se ha portado el público de Madrid durante ese tiempo?

R. Nosotros, de hecho, si no hubiéramos venido a Madrid, no habríamos sido nada. Yo siempre he dicho eso. He nacido en Barcelona, pero me he hecho en Madrid. Nuestros primeros discos y nuestra compañía discográfica son de aquí. Para nosotros, un músico va donde hay gente que quiere oírle.

P. Entonces, ¿sólo vale triunfar en Madrid?

R. No, simplemente a finales de los años ochenta, Madrid era el único sitio donde podías grabar rock. En Barcelona, por ejemplo, se sigue sin poder grabar este tipo de música.

P. ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

R. Tengo varios. A primeros de julio comenzaré a grabar un disco compacto pequeño de jazz con un cuarteto. A finales de año iniciaremos el nuevo trabajo de Loquillo y los Trogloditas. También estoy preparando a largo plazo junto con Gabriel Sopeña poner música a la poesía de Luis Alberto de Cuenca. Creo que eso nos llevará unos tres o cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_