_
_
_
_

Escenas abigarradas

La portada de Santa María la Real alberga en realidad dos portadas distintas que generan graves dificultades de interpretación. Intervinieron en ella al menos dos escultores: el llamado maestro de San Juan de la Peña, en la parte superior, de finales del siglo XIII, y el maestro Leodegario, de origen francés, que trabajó la zona inferior a comienzos del XIII. El resultado es un abigarrado ejemplo de catequesis doctrinal. Evangelistas se mezclan con escenas del juicio final, guerreros, clérigos, peregrinos, ángeles, representaciones de los vicios (la lujuria, la avaricia), artesanos, San Miguel y animales fantásticos, cruce de mamíferos, reptiles y aves. Pero lo que más llama la atención de los estudiosos es la representación de la saga nórdica de Sigurd, leyenda que pudo llegar a través del Camino de Santiago.

Más información
El tráfico contra el románico

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_