_
_
_
_

La diputada turca del velo, privada de su nacionalidad

El presidente turco, Suleiman Demirel, ha ratificado un decreto del Consejo de Ministros por el que se priva de la nacionalidad a la diputada islamista Merve Kavakci, de 31 años, que causó un escándalo llevando el pañuelo islámico al Parlamento, según anunció ayer el primer ministro, Bulent Ecevit. El decreto será enviado al comité electoral de Turquía, que podría privar a Kavakci de su escaño.La decisión contra la citada diputada, elegida por el Partido Islamista de la Virtud (Fazilet), llega después de que las autoridades de emigración de Dallas (Texas) indicaran a las turcas que Merve Kavakci había obtenido la nacionalidad americana el 5 de marzo, más de un mes antes de las elecciones legislativas del 18 de abril en Turquía. Tras la crisis del pañuelo, la diputada manifestó tener tal nacionalidad por matrimonio con un americano de origen jordano, del que se había divorciado, pero según las leyes turcas la autorización de sus autoridades es previa a la adquisición de una nacionalidad extranjera.

Kavakci se presentó el pasado 2 de mayo a jurar su cargo en el Parlamento llevando el pañuelo islámico, acto sin precedentes en la República turca, que es laica. Ante el escándalo que se originó, tuvo que abandonar la Cámara sin prestar juramento, algo que, según la Constitución, es preceptivo para poder asumir el mandato.

El asunto del pañuelo, que está prohibido en las escuelas, universidades y función pública -no expresamente en el Parlamento, pero sus detractores consideran que en él deben regir las normas para la función pública-, causó la dimisión de tres diputados de Fazilet, grupo que quedó con 108 de un total de 550 escaños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_