La Orquestra del Lliure viaja al siglo XVIII con un concierto dedicado a Haydn
Con motivo del décimo aniversario de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, en 1995, Josep Pons, fundador y titular de conjunto, manifestó en una entrevista con este diario. "Ahora debemos abrirnos y transgredir el repertorio del siglo XX para poder expresarnos a través de otras músicas, a través de las obras del pasado". En ninguna temporada como la actual, la Orquestra del Lliure había transgredido tanto el repertorio del siglo XX, su especialidad. Y esta noche la transgresión será completa con el concierto que ofrecerá en el Teatre Lliure (21.30 horas), dedicado monográficamente al compositor austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), en el que interpretarán tres de sus sinfonías, las números 93, 94 y 97, en las versiones que el violinista alemán Johann Peter Salomon (1745-1815) hizo para flauta, cuarteto de cuerda y pianoforte. El concierto se repetirá mañana (21.00 horas) y el próximo 30 de mayo (21.30 horas). El flautista Jaume Cortadellas, los violinistas Corrado Bolsi y Olvida Lanza, el viola Paul Cortese, el violonchelista Mark Friedhoff y el pianofortista Jordi Reguant serán los intérpretes de este concierto que Pons define como un ejemplo de la voluntad de la orquesta de "trabajar sin fronteras, con el espíritu abierto y sin complejos". "El viaje a obras de siglos pasados no responde a una necesidad de la orquesta de demostrar nada. Viajamos a otras latitudes porque tenemos ganas de hacer cosas que no se hacen y que sabemos que podemos hacer con una personalidad propia". Las versiones para flauta, cuarteto de cuerda y pianoforte de las sinfonías de Haydn se interpretarán en calidad de estreno en España. "En los últimos años se está quitando el polvo a estas partituras, pero se interpretan muy poco", explica Jaume Cortadellas. "Estas versiones son arreglos autorizados por Haydn. Nosotros no tocaremos las obras con instrumentos originales, si exceptuamos el pianoforte. Nuestra versión es un punto de compromiso entre los instrumentos modernos y los antiguos. Yo toco con una flauta de madera, un modelo algo posterior a la época de Haydn, y los instrumentos de cuerda son actuales, pero están tocados con arcos clásicos. Salomon fue en brillante violinista y modesto compositor que se instaló en Londres en 1781, donde organizó una de las más prestigiosas temporadas de conciertos de la época. En 1790 convenció a Haydn para que viajara a aquella ciudad, donde vivió durante algo más de dos años, y compusiera 12 sinfonías, una ópera y varias obras de cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.